La portada de mañana
Acceder
Los excesos y los asesinatos de Minneapolis exhiben la debilidad de Trump
La guerra no la perdimos todos: el 'asalto' al consenso histórico como estrategia
'¿Cómo hemos llegado a esto?', por Rosa María Artal

Aragón juega la baza de la logística militar y la defensa europea frente a Trump para reivindicar la Travesía Central del Pirineo

ElDiarioAragón

26 de febrero de 2025 14:35 h

0

El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha reclamado este martes en la localidad oscense de Canfranc a la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo impulsar la Travesía Central Pirenaica (TCP) como un corredor ferroviario estratégico con el que se vería reforzado el desarrollo logístico del continente y su sistema defensivo: según López, la TCP proporcionaría “un corredor rápido, ágil y potente para desplazar recursos y material militar de un lado al otro del continente”.

“Europa necesita rearmarse desde un punto de vista económico, uniendo las fortalezas de los distintos países y regiones”, como “la mejor manera de recuperar peso en un mundo global y cada vez más competitivo”, ha manifestado el consejero en su intervención ante la Comisión del Europarlamento, a quienes ha trasladado la importancia de conectar la península ibérica con el resto de Europa a través de un corredor ferroviario de altas prestaciones que, ha recordado, estuvo incluido en el mapa de prioridades de la UE entre 2003 y 2011.

Por ello, ha pedido “comprensión” y “colaboración” para que trasladen al Parlamento Europeo la necesidad de conectar la península y todas sus potenciales productivas y logísticas con el continente. En este sentido, ha afirmado que los Pirineos, que es una cordillera que “nos infunde carácter, nos hace singulares y nos provee de oportunidades”, también actúa como “muro de contención a la hora de enviar a Europa trenes cargados de riqueza y prosperidad”.

Octavio López ha recordado que, hace casi cien años, España y Francia consiguieron “doblegar ese muro” pirenaico y “estrechar lazos” con la puesta en servicio de la Estación Internacional de Canfranc, del túnel del Somport y de una línea transfronteriza que, lamentablemente, “sólo fue una realidad pasajera”, ya que dejó de funcionar en 1970. “Esta línea internacional no es una cuestión de mero sentimentalismo para nosotros. Su modernización y su puesta en valor ahondará en el progreso de nuestros pueblos, el de Aragón y el de Nueva Aquitania, pero también el de España y el del sur de Francia”, ha añadido, destacando su carácter de “vector de desarrollo industrial y turístico que favorece la cohesión territorial y social” y que “sólo le falta un mayor impulso de París”.

Asimismo, el representante del Gobierno de Aragón ha remarcado que la línea de Canfranc es “indispensable” para descongestionar los pasos a ambos lados de los Pirineos con un sistema de transporte sostenible y descarbonizado que enlace el resto del continente con la ciudad de Zaragoza, que concentra el 60% del PIB español en un radio de 300 kilómetros, tiene el primer aeropuerto nacional en operaciones exclusivamente de carga y alberga “la mayor plataforma logística del sur de Europa, sobre la que se proyectan hasta nueve autopistas ferroviarias”.

El ámbito de la defensa

López ha incidido también en los beneficios estratégicos que traería este corredor para la defensa europea, especialmente en un contexto geopolítico complejo. “Bien haría Europa en dotarse de un corredor rápido, ágil y potente para desplazar recursos y material militar de un lado al otro del continente, en un momento en el que la estrecha alianza trasatlántica no atraviesa por su mejor momento”, ha sostenido.

“Europa se juega mucho en los años venideros”, ha expresado, haciendo referencia “la deriva aislacionista” impulsada por la nueva Administración norteamericana dirigida por Donald Trump y sus “tentaciones” de abordar los conflictos internacionales al margen de la UE, además de unas “tensiones comerciales y arancelarias” que obligan a reacciones “con prontitud” para no ser desplazados del tablero mundial.

A juicio de López, esto tiene todavía más sentido si se tiene en cuenta que Aragón dispone de uno de los mayores contingentes militares de España y que la Comunidad Autónoma está en plena conformación de un 'hub' logístico e industrial con el Ministerio de Defensa. “Es hora de que este paso de altas prestaciones por el centro del Pirineo vuelva a ser una prioridad para que todos ganemos y podamos legar a las futuras generaciones de europeos una infraestructura vital para su desarrollo y su seguridad”, ha remarcado.

El consejero ha finalizado su intervención pidiendo el apoyo de los eurodiputados porque “apoyar la Línea Internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, priorizar la Travesía Central y apostar por las potencialidades logísticas de Aragón es garantía de más España y de más Europa”, no es perseguir “privilegios locales o regionales”, ha sentenciado.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado que ve una receptividad “muy alta” entre los miembros de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo para que la reapertura de la línea ferroviaria transfronteriza del Canfranc “no sufra ni un solo día de retraso más” y para que la TCP “vuelva a ser una realidad en los planes de transporte de la UE”.