El Ayuntamiento de Zaragoza acepta por fin sumarse al sistema VioGen tras años de desencuentros con el Gobierno central
Zaragoza está a punto de cerrar su incorporación al sistema VioGen, la red estatal de seguimiento y protección a las víctimas de violencia machista. La Delegación del Gobierno en Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han culminado el acuerdo definitivo, que se elevará en los próximos días a la Junta Local de Seguridad antes de su firma por parte de la Secretaría de Estado.
El entendimiento llega tras seis años de negociaciones y desencuentros entre administraciones. Fue en 2019 cuando el entonces alcalde, Jorge Azcón, dio por hecho que la ciudad se sumaría al sistema, pero Zaragoza ha seguido siendo hasta ahora la única gran capital española fuera del programa. La principal diferencia entre ambas partes residía en el nivel de compromiso de la Policía Local en la gestión de los casos de violencia machista.
El acuerdo alcanzado establece que la Policía Local de Zaragoza asumirá el 30 % de los casos con nivel de riesgo bajo, tras un periodo de formación impartido por la Policía Nacional. Además, las mujeres bajo su tutela que vean incrementado su nivel de riesgo a medio seguirán siendo atendidas por los mismos agentes, para garantizar la continuidad del acompañamiento y evitar su revictimización.
La subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, ha confirmado que el acuerdo está prácticamente cerrado: “Estamos pendientes de los últimos flecos del VioGén, del protocolo operativo policial. Falta concretar una fecha para la Junta Local de Seguridad, que es donde se firmará el protocolo entre la secretaria de Estado y la alcaldesa. Esperamos que ese pequeño fleco quede resuelto en breve”, ha dicho Herrero en la concentración para denunciar el crimen machista sucedido hoy en Zaragoza.
Herrero ha añadido que confía en que el caso sea reconocido oficialmente como violencia de género y ha subrayado que el Gobierno de España “seguirá impulsando la colaboración entre administraciones para mejorar la protección de las mujeres”.
Con la firma del convenio, Zaragoza pondrá fin a seis años de bloqueo y pasará a formar parte del sistema VioGen, al que ya están adheridos 18 municipios aragoneses. La incorporación permitirá reforzar la coordinación institucional y mejorar la respuesta policial ante los casos de violencia machista, una reivindicación que se arrastraba desde hace años.
0