Azcón no esperará a Vox para presentar los presupuestos de 2026 en Aragón y disipa la posibilidad de adelanto electoral

Cambio de estrategia del Gobierno del PP en Aragón en materia presupuestaria. Si para el actual ejercicio el presidente Jorge Azcón optó por esperar a tener cerradas las cuentas con Vox antes de iniciar su tramitación, en 2026 el camino apunta a ser el contrario: los populares aprobarán el proyecto de ley primero y negociarán después. El objetivo: conseguir los seis votos que necesita −cinco descontado el del PAR− que necesita para no encadenar una segunda prórroga.

Así lo ha dado a entender el jefe del Ejecutivo, en el balance que ha ofrecido de los dos años de gobierno. Una síntesis marcada por la euforia y el triunfalismo ante unas encuestas que incluso a pesar de que la extrema derecha sigue subiendo el PP no se queda lejos de la mayoría absoluta. Aunque Azcón también lo ha dejado claro: “El escenario electoral no lo contemplo”.

Azcón ha valorado que la comunidad autónoma atraviesa “un momento histórico”, con inversiones privadas milmillonarias que un presupuesto aprobado “potenciaría”. Y ha lanzado un recado a Vox: “Se equivoca cuando ataca al PP”, ha dicho, porque “lo que no quieren los votantes de Vox”, que sí aspiran a “conseguir un cambio político en este país”.

Sobre la posibilidad de convocar elecciones autonómicas si no logra aprobarlos, como el PP ha exigido a Pedro Sánchez, ha sido claro: “El escenario electoral no lo contemplo”, añadiendo que esto solo sería posible si el PP Aragón pensara “en clave electoral”. “A diferencia del Gobierno de España, que no se atreve a convocarlas porque obtendrían una derrota sin paliativos, en la DGA los sondeos dice que el respaldo que tiene este Gobierno de los aragoneses se ha incrementado de una forma muy importante”, de manera que si mañana convocara elecciones autonómicas el PP recibiría un apoyo “histórico” de la ciudadanía y el PSOE cosecharía “un resultado dramático”.

Por lo demás, Azcón ha retomado el argumento de que espera que Aragón acabe “liderando las economías regionales de España” y se convierta en “locomotora principal” aprovechando las inversiones empresariales.

Ha afirmado que ya están parcialmente cumplidos la mitad de los compromisos con que el PP concurrió a las elecciones en 2023. “Aragón es uno de los epicentros de las infraestructuras tecnológicas, que van a cambiar totalmente la economía de la Comunidad”, ha enfatizado el jefe del Ejecutivo.

Azcón ha recalcado que el Ejecutivo del PP “ha cogido el toro por los cuernos”. Ha puesto de ejemplo la política de vivienda, comparando los 86 pisos impulsados por el anterior Gobierno en ocho años con las 2.171 viviendas cuya construcción ya han impulsado. Este es “uno de los grandes cambios a mejor”. También ha mencionado la política de carreteras con el impulso a la reforma de numerosas vías de circulación.

“Un presidente aburrido”

La visión del presidente aragonés no es, lógicamente, compartida por el resto de partidos. El diputado socialista Daniel Alastuey ha criticado el “triunfalismo” de Azcón “sin que haya estado presente en Aragón, porque todos sabemos ya que al presidente de Aragón le gusta más estar fuera de esta Comunidad Autónoma que con sus gentes”.

“Hemos visto un presidente aburrido, al que le importa más la confrontación con el Gobierno de España que la gestión de los servicios públicos aragoneses”, ha añadido Alastuey, y ha reprochado a Azcón ese autobombo “cuando por ejemplo en Aragón el empleo crece la mitad que en España”.

Para el portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, el “discurso de autobombo” de Azcón ha obviado “cuestiones trascendentales” para la extrema derecha, como el incremento en los robos con violencia en Aragón. “No ha dado ni una sola alusión a combatir la inmigración ilegal ni a limpiar los cauces de los ríos”, ha indicado. Y ha incidido en que “tampoco ha mencionado nada de la ordenación de energías renovables ni de la Ley del Paisaje que acordamos estando en el Gobierno, porque el PP está a favor de la destrucción de la riqueza paisajística y turística del Maestrazgo con la tala de 2 millones de árboles”.

Desde Aragón-Teruel Existe, su portavoz, Tomás Guitarte, ha considerado que, “aunque en menor medida que en otras ocasiones”, Azcón “sigue expresando un exceso de autocomplacencia al describir la situación de Aragón y escaso análisis autocrítico”. “La realidad es que hay mucho anuncio, incluso sin evaluación real de su repercusión, y poca materialización. Los grandes problemas de la Comunidad persisten y no parecen abordarse con decisión”, ha destacado.

El portavoz de Podemos, Andoni Corrales, ha considerado que Azcón ha proporcionado “un discurso vacío, completamente alejado de la realidad, propio de un presidente ausente y obsesionado con ser el azote de Sánchez”. “Prácticamente todo de lo que ha sacado pecho el presidente Azcón son proyectos o iniciados por el anterior gobierno o financiados por los fondos europeos”, ha señalado.