El presidente de Aragón, Jorge Azcón (PP), ha afirmado que si un inmigrante comete un delito en España debe ser deportado y ha asegurado que quien entra ilegalmente en un país comete una “infracción” que, a su juicio, debe perseguirse.
“Hay que cumplir las leyes, ser realista y decir la verdad. Cuando hay un inmigrante que comete un delito, tiene que ser deportado, y eso tiene un procedimiento administrativo o judicial”, ha indicado en una entrevista que publica este domingo 'La Razón'.
Azcón ha comentado que uno de los “problemas fundamentales” que tiene Aragón es la despoblación y el número de personas que necesita su mercado de trabajo, por lo que ha aseverado que por eso defiende la inmigración “legal, ordenada y ajustada a las demandas del mercado”. Sobre quienes entran de manera irregular en España, ha apuntado: “Quien entra ilegalmente en un país comete una infracción que debe perseguirse”
Respecto al reparto de menores inmigrantes ha subrayado que se trata de algo “ilegal” e “insolidario” que, bajo su punto de vista, tiene connotaciones políticas xenófobas. Así, Azcón ha tildado de “absolutamente incomprensible” que a Aragón vaya a acoger a 251 inmigrantes y que Cataluña o al País Vasco no reciba ninguno.
El jefe del Ejecutivo autonómico también se refiere a la relación con Vox en Aragón. Asegura que es “normal” pero que hasta después del verano no habrá conversaciones para los Presupuestos de 2026, que no da por perdidos porque “Aragón vive un momento espectacular”. Aun así, se muestra contento de haber roto hace un año con la extrema derecha: “Ahora gobierno sin Vox y es mucho mejor”.