Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Canal Roya
Canal Roya canta victoria: la Diputación de Huesca pide la redistribución de los fondos europeos para otros fines

Firma de la unión de estaciones.

ElDiarioAragón

8

El proyecto de la unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal, en el Pirineo aragonés, por Canal Roya, ha recibido una creciente oposición social y política en las últimas semanas y una de sus impulsoras, la Diputación Provincial de Huesca (DPH), le ha dado la puntilla. El presidente de la DPH, el socialista Miguel Gracia, ha remitido una carta al vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, en la que da por hecho que los plazos del proyecto no se cumplirán sin una prórroga y aboga por destinar los 26,4 millones de euros que se recibirían de Europa para esta a otras iniciativas.

En esta misiva, Gracia responde a las preguntas enviadas por la Comisión Europea al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Según ha publicado este sábado El Periódico de Aragón, el documento hace referencia a las dificultades de cumplir con los plazos marcados por Bruselas, pues el 50% del proyecto debería estar ejecutado antes del 31 de diciembre de 2024 y finalizado el 31 de marzo de 2026, y critica al ejecutivo autonómico por la falta de información sobre la tramitación de la declaración de impacto ambiental.

La bola de la oposición a este proyecto ha ido creciendo en los últimos días. Los plenos de los ayuntamientos de Jaca y de Sabiñánigo han sacado adelante sendas mociones en las que han mostrado su oposición y con la convocatoria electoral a la vuelta de la esquina también ha menguado la intensidad de los mensajes lanzados por los actores políticos. José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, de Chunta, ha respondido en sus redes sociales con un claro “Ha ganado. Hemos ganado”, en alusión a los opositores a la unión de estaciones en estos términos.

La líder de Podemos en Aragón y consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha exigido este sábado la asunción de responsabilidades políticas por la “angustia” que ha causado durante meses el proyecto de la unión de las estaciones de Astún y Formigal por Canal Roya. También ha reclamado declarar Parque Natural la zona para que no se vuelva a poner en peligro el patrimonio.

Ha celebrado la renuncia, “por fin”, por parte de la Diputación Provincial de Huesca al proyecto de la unión de las estaciones, que permite “salvar Canal Roya y sacarla de las garras de esta propuesta que nunca se tenía que haber puesto encima de la mesa” puesto que estaba orientada “al destrozo del Pirineo, sin visión medioambiental, sin respetar criterios climáticos y sin apoyo social”.

“En Podemos queremos más, porque creemos que es al forma en la que se avanza”, ha afirmado Maru Díaz, para después instar a que, como mínimo, se asuman responsabilidades políticas por parte de los promotores de este proyecto, la Diputación de Huesca, a quienes ha acusado de ser “negligentes” durante los últimos meses.

Etiquetas
stats