La portada de mañana
Acceder
La mortalidad por COVID se desploma: abril ha sido el mejor mes desde septiembre
Revivir el 15M: diez momentos para recordar el origen de una década
Opinión - Error del sistema ¡Reinicia!, por Rosa María Artal

La custodia compartida deja de ser la opción preferente en Aragón en caso de divorcio

El juez adoptará la custodia compartida o individual de los hijos e hijas menores atendiendo a su interés

La custodia compartida ya no es la opción preferente en caso de divorcio en Aragón. Las Cortes autonómicas aprobaron el pasado jueves una Proposición de Ley conjunta de PSOE, Podemos, CHA e IU (que salió adelante con los votos de estas mismas formaciones) para modificar el apartado referente a este aspecto en el Código de Derecho Foral de Aragón.

La variación supone un cambio mínimo en el articulado, que, sin embargo, provocó un encendido debate en el Parlamento autonómico. Hasta la aprobación de esta proposición, el artículo 80.2 del texto referido apuntaba que “el juez adoptará de forma preferente la custodia compartida en interés de los hijos menores, salvo que la custodia individual sea más conveniente, teniendo en cuenta el plan de relaciones familiares que deberá presentar cada uno de los progenitores”.

A partir de ahora, dirá lo siguiente:

Posteriormente (en ambos casos) se estatuyen una serie de factores a tener en cuenta por el juez para tomar la decisión: la edad de los hijos, el arraigo social y familiar de los hijos, la opinión de los mismos, la aptitud y voluntad de los progenitores para asegurar la estabilidad de los hijos, las posibilidades de conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y cualquier otra circunstancia relevante.

Y aquí aparece la otra variación, ya que a estos puntos se une otro: la dedicación de cada progenitor/a al cuidado de los hijos e hijas durante el periodo de convivencia.

“Izquierda feminista, radical y confrontadora”

Como en el debate para la toma en consideración de la Proposición, los partidos más a la derecha atacaron al bloque de izquierdas, que se afanó en desligar la contienda de la disyuntiva ‘custodia compartida sí o custodia compartida no’. No se trata de eso y hay que dejarlo claro, dijo la socialista Leticia Soria al inicio de su intervención.

A pesar de todo, PP, PAR y Ciudadanos anunciaron que darán marcha atrás si, tras los próximos comicios electorales, tienen capacidad de gobernar. Para Susana Gaspar (Cs) es “uno de los mayores errores de la legislatura”. Según Fernando Ledesma (PP), “esta chapuza solo tiene un ADN: el de la izquierda feminista radical y confrontadora”.

Etiquetas
Publicado el
21 de marzo de 2019 - 23:14 h

Descubre nuestras apps

stats