Entre versos de Miguel Hernández, el diputado socialista Darío Villagrasa ha hecho este jueves en la tribuna de las Cortes de Aragón un encendido recuerdo de la figura del expresidente Javier Lambán –“aquel presidente que vino a dar la cara a este Parlamento con el bote de la quimio en el bolsillo interior de la americana”– y ha reclamado a los diputados que su figura “no sea pobremente utilizada para enfrentar”.
La emocinada alocución de Villagrasa, amigo personal de Lambán, llega semanas después de la polémica que se generó cuando, en el pasado debate sobre el estado de la comunidad, el presidente Jorge Azcón anunció la entrega del premio Gabriel Cisneros al exdirigente ejeano y la bancada socialista no aplaudió. Unos y otros se lanzaron posteriormente críticas cruzadas. Este jueves, para tratar de zanjar el debate, los socialistas han presentado una proposición no de ley para reconocer “al expresidente de Aragón Javier Lambán Montañés y a los expresidentes fallecidos”. Y la defensa ha corrido a cargo del propio Villagrasa.
“Salgo a esta tribuna (...) para poner en valor la figura de un político trascendental para el Aragón reciente”, ha comenzado el también alcalde de Bujaraloz. “Javier Lambán, este buen político, este hombre que dignificaba la noble tarea del servicio a los demás, demostró que un humilde joven historiador nacido en el barrio de la Corona podía cambiar la vida de la gente”, ha destacado.
Un hombre que trabajó por los consensos, por construir grandes acuerdos, que reivindicó los lazos de unión entre aragonesa y entre españoles... Alguien que dedicó toda su vida a unir no puede servir para dividir
Villagrasa, que ha mencionado que salía a la tribuna como haría el propio Lambán, “sin papeles, guiado y motivado por esa emoción política que tantas veces relataba de su admirado Manuel Azaña”, ha querido reivindicar la gestión del exlíder socialista: “Nos sentimos profundamente orgullosos del trabajo que desarrollaste en Aragón, en todos y cada uno de los órdenes. En la generación de riqueza para redistribuirla, en las políticas púbicas, en la defensa del Estatuto y la Constitución. Parte del Aragón próspero del que disfrutamos y que podremos en los próximos años, se debe al ejercicio y al trabajo de sus gobiernos. Y eso es algo, Javier, de lo que nos sentimos profundamente orgullosos”.
Ahí ha llegado el momento de la interpelación al resto de grupos, en especial al PP: “Reivindicar tu memoria es también reivindicar tu legado y tu figura. Y les pido, con el corazón en la mano, que la figura del presidente Lambán no sea pobremente utilizada para enfrentar”. “Que lo recordemos –ha pedido Villagrasa– como aquel hombre que antepuso su responsabilidad a su salud, aquel hombre que dio la cara en los momentos más difíciles del tiempo reciente: acuérdense de la gestión de la pandemia. Como aquel presidente que vino a dar la cara a este Parlamento a responder a la oposición con el bote de la quimio en el bolsillo interior de la americana. Como alguien que imprimió el amor por Aragón en todas sus políticas públicas. Se lo pido con el corazón en la mano”.
Y ha refrendado: “Un hombre que trabajó por los consensos, por construir grandes acuerdos, que reivindicó la fraternidad, los lazos de unión entre aragonesa y entre españoles... Alguien que dedicó toda su vida a unir no puede servir para dividir”.
Tras inisitir en la idea de que Lambán “soñó con llegar al primer centenario de la Guerra Civil con todas las heridas cerradas”, ha continuado con los elogios a su figura: “Javier Lambán, a quien tanto quise y al que tanto echamos de menos y reivindicamos, era un político de raza, un demócrata hasta las últimas consecuencias, baluarte del socialismo democrático hasta el último de sus alientos”. Para terminar, ha citado parte de la 'Elegía a Ramón Sijé' de Miguel Hernández, que termina con el “que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero”.
En su respuesta, el PP –que ha votado a favor de la iniciativa– no ha perdido la oportunidad, en boca de su portavoz, Fernando Ledesma, para valorar que con su iniciativa los socialistas aspiraban a “lavar un poco su conciencia por el error durante el debate sobre el estado de la comunidad”, algo que les parecía “correcto”. Y han reconocido la figura de “una persona que nunca vendió sus ideas y sus principios”.
También han llegado elogios de los portavoces del PAR, Alberto Izquierdo; de CHA, José Luis Soro; de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, y en menor medida de Tomás Guitarte (Teruel Existe) y de Santiago Morón (Vox).