Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que Huesca se quedó más de tres horas y media sin bomberos por atender una urgencia fuera de la capital

Los bomberos denuncian retrasos en la creación del servicio propio de la Diputación de Huesca

ElDiarioAragón

0

  • El pasado 7 de junio la Diputación de Huesca aprobó crear un servicio propio de bomberos y firmó un convenio por 200.000 euros con el Ayuntamiento para cubrir las salidas que los bomberos de la capital hacen fuera de su territorio

La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (ABPA) ha emitido un nuevo comunicado denunciando, en este caso, que la ciudad de Huesca se quedó durante más de tres horas y media sin servicio de bomberos. Sucedió en la madrugada del pasado jueves, cuando el personal del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Huesca acudió al rescate de una víctima atrapada por maquinaria agrícola pesada en Gurrea de Gállego, la cual terminó falleciendo.

De nuevo, dicen, “y por enésima vez, la ciudad de Huesca quedó desatendida ante cualquier posible emergencia durante más de tres horas y media, al haber tan solo un efectivo de guardia”. Una vez más, continúan, los bomberos dependientes del Consistorio oscense “salen fuera de su término municipal para atender siniestros que son competencia de la Diputación Provincial de Huesca (DPH)”.

Recuerdan que ha pasado un año desde que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) sentenció la obligación de la DPH de crear el servicio provincial de bomberos y, “a día de hoy, no hay absolutamente nada materializado”. Acusan al presidente de la DPH, Miguel Gracia, de incurrir en la “inoperancia, la desidia y el abandono al ciudadano”.

Una guerra abierta

El enfrentamiento entre los bomberos y la DPH es una guerra abierta cuya intensidad no se atempera ni con los teóricos avances: el pasado 7 de junio, el Pleno de la institución aprobó, por unanimidad, la creación de un Servicio Provincial de Bomberos. A partir de este momento, dijo Gracia, “se pondrán en marcha las comisiones de transferencias entre comarcas y diputación provincial donde se evaluará la situación del personal que se pueda transferir, así como las infraestructuras y materiales que se transferirán”.

En esa misma sesión se dio luz verde a la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Huesca, por valor de 200.000 euros, con el objetivo de cubrir las salidas que los bomberos de Huesca hicieran fuera de su término municipal en lo que queda de año.

Durante el Pleno, las protestas de los bomberos se sucedieron. Denunciaron que las promesas de la DPH acumulan ya un “grave retraso” y pidieron con urgencia la creación de 65 plazas profesionales.

Un punto de vista que rechazó Gracia, quien, tras la aprobación del reglamento y la memoria técnica y la presentación de alegaciones, se mostraba “tranquilo porque se han cumplido los plazos que anunciamos, pero todo el mundo tiene derecho a manifestarse y expresarse”.

La DPH espera tener los efectivos suficientes para poner en marcha el servicio durante 2018. Contando con los bomberos y operarios de Protección Civil de las comarcas y los 36 profesionales del Ayuntamiento de Huesca serían unas 65 plazas, cifra que coincide con las demandas de la ABPA.

Desde la asociación, sin embargo, son menos optimistas con los plazos. Su portavoz, Daniel Robles, criticó que la DPH aprobara antes una plaza de inspector jefe y otra de inspector con unos sueldos, en su opinión, “altísimos”: 64.457 y 43.415 euros brutos al año, respectivamente.

Etiquetas
stats