eldiario.es

9

ARAGÓN

Continúa el enfrentamiento entre los bomberos y la Diputación de Huesca pese a la creación del servicio provincial

Los profesionales reclaman la creación de 65 plazas y aseguran que la institución trata de alargar los plazos para sacar rédito político. “Cualquier día puede pasar algo gordo”, dicen ante la escasez de efectivos

La DPH, por su parte, confía en que a lo largo de este año se pueda poner en marcha una plantilla con el número de efectivos suficiente con la suma de las comarcas y de los bomberos del Ayuntamiento de Huesca

De momento se han aprobado dos plazas, una de inspector jefe y otra de inspector con unos sueldos “altísimos” en opinión de la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón

Protesta de los bomberos en el Pleno de la Diputación Provincial de Huesca del pasado jueves

Protesta de los bomberos en el Pleno de la Diputación Provincial de Huesca del pasado jueves Huesca

Las posturas enfrentadas entre los bomberos y las instituciones se siguen afilando pese a avances como el que ha dado la Diputación Provincial de Huesca (DPH), que en su último pleno ha aprobado por unanimidad la puesta en marcha del servicio provincial. Para los profesionales no es suficiente, ni en el fondo ni en las formas. Reclaman medidas más profundas, más personal y, sobre todo, reivindican que no hay tiempo que perder para evitar futuros problemas. La ‘guerra’ sigue desgranando capítulos con más dosis de tensión que de consenso y lejos de una paz satisfactoria para las dos partes.

En torno a un centenar de bomberos protestó el pasado jueves ante la sede de la DPH, ataviados con sus uniformes y con consignas como “¡Miguel Gracia, dimisión!”, al ritmo de gaitas y bocinas. Buena parte de ellos procedentes de parques de la provincia y apoyados por compañeros de Zaragoza. Denuncian que las promesas de la institución acumulan ya un “grave retraso” y piden con urgencia la creación de 65 plazas profesionales.

Un punto de vista que rechaza Gracia, presidente de la DPH, quien alude a los plazos previstos desde un primer momento y con los que se están cubriendo las diferentes etapas normativas. Tras la aprobación del reglamento y la memoria técnica y la presentación de alegaciones se mostraba “tranquilo porque se han cumplido los plazos que anunciamos, pero todo el mundo tiene derecho a manifestarse y expresarse”.

La DPH contempla que este mismo año se cuente con una plantilla con los efectivos suficientes para la puesta en marcha durante 2018. Contando con los bomberos y operarios de Protección Civil de las comarcas y los 36 profesionales del Ayuntamiento de Huesca serían unas 65 plazas, cifra que coincide con las demandas de la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (ABPA).

Esta es menos optimista con los plazos. El portavoz de la ABPA, Daniel Robles, critica que la Diputación haya aprobado antes una plaza de inspector jefe y otra de inspector con unos sueldos “altísimos”, en su opinión (64.457 y 43.415 euros brutos al año, respectivamente). El servicio “no viene acompañado de la creación de una oferta de empleo público ni de una adecuada transferencia del personal”. Robles juzga que se está alargando el proceso “para sacar rédito político, lo que conlleva un perjuicio para el ciudadano. Estamos hablando de inseguridad ciudadana y el bombero profesional, de parques de comarcas con un solo bombero profesional y voluntarios. Cualquier día puede pasar algo gordo”, lamenta Robles.

“Sentamos unas bases”

La creación de este servicio “sienta unas bases para seguir dando pasos en este sentido”, añade Miguel Gracia. A partir de este momento se pondrán en marcha las comisiones de transferencias entre las comarcas y la Diputación Provincial, “donde se evaluará la situación del personal que se puede transferir, así como las infraestructuras y materiales que se transferirán”.

De forma paralela, se creará también un grupo de trabajo con los responsables de los parques actuales, que serán los encargados de coordinar y valorar la cuestión de los materiales y la distribución de efectivos en la situación actual, teniendo en cuenta que se tienen que cumplir los tiempos que establece la tramitación administrativa y con la previsión de que se contará con todos los efectivos que en la actualidad tienen los parques comarcales.

“Se ha organizado el servicio interno de la Diputación de Huesca, con jefaturas de servicio y mandos porque en esta cuestión teníamos en la actualidad posibilidades tanto por masa salarial como por tasa de reposición”, añade el presidente de la DPH. Posteriormente, y según marque el plan director que se apruebe en breve, “se planteará la modificación de la relación de puestos de trabajo de forma que se prevea la dotación de efectivos que marque ese plan director, una cuestión que habrá de dotarse de presupuesto con las correspondientes modificaciones y tramitaciones”.

En este sentido, se ha dado luz verde a una modificación de crédito que permitirá la firma de un convenio de colaboración por 200.000 euros con el Ayuntamiento de Huesca y que ayudará a cubrir las salidas que los bomberos de la capital oscense hagan fuera de su término municipal en lo que queda de año.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha