Los aragoneses irán a las urnas el próximo 8 de febrero. El presidente autonómico, Jorge Azcón, ha firmado este lunes el decreto de disolución de las Cortes, paso previo a la publicación de la convocatoria electoral. Se trata del primer adelanto de los comicios que vive la comunidad, al que se llega tras el fracaso del PP para negociar los presupuestos de 2026 con la oposición. El dirigente popular asegura que lo hace por “coherencia” y “sensatez”.
“Tras informar al Consejo de Gobierno he decidido firmar el decreto de disolución de las Cortes como paso previo a la convocatoria electoral”, ha dado a conocer el jefe del Ejecutivo, durante un discurso con claro tinte electoral en el que ha sacado pecho de las inversiones privadas en proyecto, de la bajada del desempleo en la legislatura y del crecimiento poblacional, sostenido por la inmigración.
Han activado el adelanto electoral, ha asegurado Azcón, para ser “coherentes y consecuentes”. “Ante el bloqueo de la oposición vamos a dar los pasos necesarios para que Aragón no se detenga, que pueda seguir caminando hacia un futuro de ilusión”, ha apuntado, obviando que ni Vox ni el PSOE se negaron a negociar los presupuestos de 2026 anunciados días atrás.
Azcón ha dibujado un panorama idílico en la comunidad para justificar las elecciones de febrero. “Aragón vive un momento de bonanza que no recordamos en la historia de nuestra democracia. Una etapa de crecimiento inédita, hoy somos la envidia de muchas otras comunidades en España y de regiones en Europa”, ha trazado, antes de instar al voto: “Lo que necesita Aragón es un Gobierno fuerte, que tenga un empuje necesario para que la prosperidad se distribuya entre todos los aragoneses”.
Entre otros datos, el presidente regional ha vuelto a repetir los “70.000 millones de euros” en inversiones privadas anunciadas en estos meses –muchas de ellas, provenientes de la legislatura pasada– y también las cifras de afiliación a la Seguridad Social: “Vamos a cerrar el año con 48.000 desempleados, un dato extraordinariamente positivo comparado con el de 2022, cuando ascendía a 58.000”, ha afirmado. Se ha referido asimismo a la evolución demográfica, con un “saldo positivo en 2024 de más de 13.000 aragoneses”. “Hemos conseguido que sean más los trabajadores que vienen a la comunidad autónoma que los que salen. Este es el camino que marcan las oportunidades de nuestra tierra”, se ha congratulado.
“Un capricho personal” de Azcón
Las reacciones al adelanto electoral no se han hecho esperar. La secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, también se ha puesto en modo preelectoral y ha valorado que “el Partido Socialista es la alternativa y el partido que va a gobernar la próxima legislatura en Aragón”. En un encuentro con 40 alcaldes y alcaldesas socialistas aragoneses, ha afirmado que son “el mejor ejemplo de la política” que hacen los socialistas en la comunidad: “Un proyecto de cercanía, de proximidad, de de escucha de las necesidades de los aragoneses y aragonesas”.
“El modelo socialista es la alternativa al modelo de Azcón que en estos dos años de gobierno ha demostrado ”una incapacidad para llegar a acuerdos, una absoluta dejadez por Aragón y una nula capacidad de gestión para escuchar y dar respuesta a las necesidades de los y las aragonesas“, ha abundado Alegría, para quien la convocatoria de elecciones anticipadas ”responde a un capricho personal de Azcón“, que ”nunca ha querido atender“ la propuesta del PSOE ”de diálogo y acuerdo“. En ese sentido, ha criticado al dirigente popular porque ”está más cómodo en la destrucción que en la construcción por Aragón“. ”Para él, primero son sus intereses personales y partidistas, y luego los de los aragoneses“, ha sentenciado.
Vox también ha cargado contra Azcón por el adelanto electoral, una decisión que estaba “tomada desde hace mucho tiempo”. Para el portavoz de la extrema derecha, Alejandro Nolasco, el dirigente popular busca “aprovechar la oportunidad” para “dejar al PSOE en mínimo histórico y disponer del monopolio para aplicar las políticas socialistas”. A su vez, ha valorado que el presidente autonómico pretende asimismo “frenar el ascenso de Vox” y, al mismo tiempo, cumplir con su “sueño” de “pactar con Teruel Existe”.
En línea con lo expresado por Pilar Alegría, el portavoz de Vox ha calificado el adelanto electoral como un “capricho” del presidente que cuesta a los aragoneses “cuatro millones de euros”. Y ha lamentado que Azcón, “en vez de seguir el ejemplo” de Pérez Llorca en la Comunitat Valenciana, “ha optado por abrazar las políticas de izquierda de la presidenta de Extremadura, María Guardiola”.