Suicidio cognitivo
Ballenas agonizantes en una costa. Antes de saber que se trataba de un fallo irreparable de orientación, se pensaba en una especie de suicidio, a veces colectivo, y con algo de ritual.
Supongo que las ballenas que sufren un error de orientación no saben lo que les pasa, porque no pueden saber que siguen un camino que las lleva a la muerte, porque es posible que no puedan concebir la posibilidad de otro camino. Cuando quedan encalladas en la costa quizá no sepan que están muriendo.
No puedo evitar la comparación con lo que está sucediendo con la inteligencia artificial y el rebaño de la humanidad. Seguimos la orientación de la tecnología como si no hubiera otra posibilidad, convencidos de que vamos al buen destino. Pero, a diferencia de las ballenas, hay bastantes indicios de que no es así. No vamos a hacia una muerte física, pero es posible que vayamos hacia la extinción lenta de las capacidades intelectuales que hacen del ser humano el ser pensante, el ser social y el ser creador que es. Visto así, se trata de suicidio, suicidio cognitivo, por darle nombre.
Sobre este blog
En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquí. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.
0