Ricardo Almalé Bandrés, ex director general de Relaciones Institucionales en el gobierno de Javier Lambán, ha muerto este domingo a los 41 años de edad. El PSOE ha manifestado estar “desolado” por el fallecimiento del también exresponsable de Planificación Educativa, que hasta hace unos meses -cuando le fue diagnosticada una enfermedad- estuvo a cargo de la coordinación del grupo socialista en las Cortes de Aragón.
Nacido en Zaragoza en 1984, Almalé era funcionario del Cuerpo de Administradores Superiores de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón desde 2010. Dos años después fue nombrado jefe del Servicio de Régimen Jurídico en el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. A la llegada como consejera de la socialista Mayte Pérez, pasó a ocupar el puesto de director general de Planificación Educativa en este mismo Departamento.
En 2019, de la mano de la entonces consejera de Presidencia en el segundo gobierno de Javier Lambán, Almalé fue nombrado director general de Relaciones Institucionales, donde además se ocupó de planificar el Fondo de Inversiones de Teruel. Él fue el responsable por ejemplo de que el FITE recuperara la plurianualidad que había perdido unos años antes y que limitaba su operatividad. También fue “clave” en la redacción del Estatuto de las Mujeres Rurales“, como recordó el domingo Fademur Aragón.
Con el cambio de gobierno en 2023, Almalé fue designado coordinador del grupo del PSOE en las Cortes. Lo hizo de nuevo de la mano de Mayte Pérez, con quien estaba políticamente muy vinculado. Ocupó el cargo hasta que una enfermedad llevó a su relevo por Felipe Faci.
El PSOE expresó un mensaje en X estar “desolado” por el fallecimiento, a quien define como un “incansable trabajador, siempre dispuesto, siempre con una sonrisa” y “una magnífica persona”. La secretaria general de los socialistas, Pilar Alegría, se unió a las condolencias ante un “servidor público que siempre trabajó de manera incansable”. Numerosos diputados autonómicos se sumaron al pésame. “Un joven inteligente, comprometido y entrañable, que sirvió mucho y bien a Aragón”, manifestó por su parte el expresidente socialista Javier Lambán.