Pablo Iglesias ataca en Zaragoza al PSOE y a Sumar: “Cuando la derecha se fascistiza, lo prudente no es echarse hacia atrás”
El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido dar “la pelea ideológica con valentía” frente a las políticas del “mal menor” y ha advertido de que “cuando la derecha se fascistiza, lo más inteligente, lo más prudente, lo más pragmático no es echarse atrás para tratar de resistir”, sino “avanzar las líneas ideológicas”.
En un acto electoral para arropar a la candidata de Podemos a la Presidencia de Aragón, María Goikoetxea, celebrado en el Centro Cívico Estación del Norte de Zaragoza, en el que ha deslizado varias críticas, algunas desde la ironía, hacia otros líderes progresistas como Pedro Sánchez o Yolanda Díaz, el exsecretario general de la formación morada ha insistido en que “la clave del éxito de la ultraderecha es que llevan a cabo una guerra ideológica sin cuartel”, con la que han conseguido que, pese a empezar con “ideas minoritarias que nos escandalizaron siempre”, ahora consiguen que el racismo, el machismo o el franquismo avancen.
La intervención de Iglesias ha estado articulada por la reivindicación de la valentía que, en sus palabras, ha definido a Podemos en los últimos años, en contraposición a representantes de otras formaciones políticas. Una valentía, ha asegurado, “con todo el respeto hacia todos los compañeros y compañeras”, que quien más la ha demostrado es la formación morada, por lo que ha confiado en que “esa valentía se traduzca también en votos” el próximo 8 de febrero en Aragón.
A estos otros “compañeros”, esta vez sin citarlos expresamente, les ha reprochado que antes apostaban por acuerdos programáticos y no por ocupar “sillones” y “ahora los que decían eso no les sacan del sillón ni con agua caliente”. “Ya puede haber compra de armas a Israel, ya puede haber un gasto militar sin precedentes, que ahora el sillón es importantísimo”, ha añadido.
Iglesias se ha referido también a las críticas suscitadas por la ley del 'sólo sí es sí', por la que les decían “sois demasiado radicales, tiene razón Pedro Sánchez, (...) no podemos perder los votos de los señores”. “Y llegó el pico de Rubiales a Jenny Hermoso y entonces resultaba que claro, que sólo sí es sí”, ha protestado.
Ha citado también las críticas de Podemos hacia la OTAN, por las que llamó al PSOE “partido de la guerra” por impulsar “el gasto militar más alto de la historia de España”. “Ahora el país que lidera la OTAN te dice Groenlandia para mí, te pongo aranceles, te vienes a mi campo de golf en Escocia y los mensajes que me mandes quiero que sean como los de Mark Rutte y entonces sí, Trump está mal, Trump es un fascista”, ha apostillado, a la vez que ha recordado que hay 8.000 soldados de Estados Unidos en las bases de Rota y Morón.
“Tienen que empezar a caer las bombas para que sepamos lo que significa estar sometidos militarmente a la autoridad de los Estados Unidos y a la humillación”, ha añadido.
Podemos dice “verdades”
Ha afeado también a estos “compañeros” por acusarles de estar “desuniendo” por decir “verdades” como que “una parte de la judicatura es machista y conspira contra la democracia”, que “una parte del periodismo es golpista y fabrica bulos”, que “la OTAN es instrumento de los Estados Unidos”, que la corrupción “es algo que afecta al PP pero también afecta al PSOE” o que el Gobierno “supuestamente progresista” sigue comerciando con Israel.
En este contexto, el ahora director del canal de televisión 'Canal Red' ha reconocido que entiende el razonamiento de “mucha gente de buena voluntad” que tiene miedo y prefiere “conformarse con el mal menor”.
“Ya me han engañado muchas veces pero es que tengo tanto miedo de que llegue Vox que, por favor, que aguante Pedro Sánchez como sea. Y cuando gane las elecciones el PP con Vox entonces habrá que pedirle por favor a Pedro Sánchez que le dé la investidura a Feijóo para que no gobierne con Vox y pueda gobernar en solitario, cualquier cosa antes de que lleguen los otros”, ha explicado, añadiendo que entiende el razonamiento, pero defendiendo la “guerra ideológica”.
“Las cosas no van a ser fáciles”
Con respecto a Aragón, Iglesias ha admitido que “las cosas no van a ser fáciles” y que “la gente no es idiota” y sabe que las elecciones autonómicas del 8 de febrero se han convocado porque “han dado la orden desde Madrid” al ver que “los números les decían que arrasaban Vox y el Partido Popular”.
A este respecto, ha apuntado que Aragón sólo es “una piecita pequeña en una estrategia en la que la derecha, que ya domina el Poder Judicial, buena parte de los medios de comunicación, buena parte de la empresa” han decidido que ahora quieren también “el Consejo de Ministros”, ante lo que hay gente de izquierdas que “tiene mucho miedo y está muy asustada” y dispuesta aceptar el “mal menor”.
Por su parte, María Goikoetxea ha recordado al periodista Carlos Hernández, comprometido con la memoria histórica, que falleció este martes en Huesca: “Creo que es importante que, en los tiempos en los que estamos, recordemos a esas personas valientes que hacen divulgación de la importancia de la memoria democrática y que defienden que hablar de lo que sucedió en este país durante el franquismo no es reabrir heridas, que es hacer mejor calidad democrática, que es fundamental que no olvidemos que lo que hoy tenemos ha costado mucho esfuerzo, mucha valentía”.
Ha resaltado que las desigualdades son cada vez más grandes y “hacen que los ricos sean cada vez más ricos y que las personas empobrecidas cada vez lo estén más”. “Eso significa que tenemos un sistema injusto que no funciona, y es ahí donde la ultraderecha se aprovecha para proponer soluciones populistas que no solucionan la vida más que de unos poquitos, que casualmente son los que torturaban”, ha añadido.
Para Goikoetxea, “el miedo no es malo, el miedo es humano y todas y todos tenemos miedo en algunos momentos de nuestras vidas, pero el problema es que la extrema derecha utiliza ese miedo como motor político y nos hacen creer cosas que no son verdaderas”. En este sentido, ha puesto como ejemplo que “nunca nos va a pasar que vayamos a comprar el pan y nos ocupen la casa, que no tenemos; no va a pasar tampoco que las mujeres trans vayan a invadir todos los deportes femeninos”.