Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno no da por perdido el apoyo de Junts al escudo social
Así es como las redes sociales usan la neurociencia contra los adolescentes
Opinión - 'Orriols y Asociados (ricos muy ricos)', por Neus Tomàs

María Goikoetxea (Podemos): “Nuestra salud no es algo con lo que mercadear: somos pacientes, no clientes”

María Goikoetxea, candidata de Podemos en Aragón

Candela Canales

3 de febrero de 2026 21:53 h

4

María Goikoetxea encabeza la candidatura de Podemos–Alianza Verde a las elecciones autonómicas del próximo 8 de febrero en un momento clave para la formación, que se juega su continuidad en las Cortes de Aragón tras una legislatura marcada por la crisis interna y la pérdida de peso institucional. Exdirectora gerente del Instituto Aragonés de la Mujer durante el Gobierno cuatripartito de Javier Lambán, Goikoetxea regresa a la primera línea política con un perfil ligado al feminismo, las políticas públicas de igualdad y la defensa de los servicios públicos, y con el reto de reactivar un espacio político debilitado y sin alianzas amplias a la izquierda.

Un día después del último debate, ¿cómo valora lo que llevamos de campaña? 

Creo que después de estos días de campaña ya ha quedado bastante claro que los aragoneses y las aragonesas van a tener tres opciones muy claras este 8 de febrero. Por un lado, una opción para quien quiera retroceder, privatizar y poner los servicios públicos en manos de unos pocos privilegiados, que es la del Partido Popular y Vox, gobierne uno o gobiernen juntos, porque al final hacen lo mismo. En segundo lugar, una opción para quien quiera que nada cambie, que es la del Partido Socialista y de quienes apoyan al PSOE en el Gobierno de España. Y, en tercer lugar, está la nuestra: la papeleta morada, que es un voto valiente, que apuesta por proteger los servicios públicos, ampliar derechos y garantizar que las leyes que reconocen esos derechos se cumplan de verdad.

¿Cuáles son los objetivos prioritarios de su partido para estas elecciones?

Para nosotras es fundamental tener la fuerza suficiente para frenar los conciertos educativos y reforzar la escuela pública. No entendemos cómo, habiendo plazas en la pública, se quiere concertar el Bachillerato, mientras hay centros con problemas de infraestructuras y docentes con condiciones laborales muy mejorables. Hay niños y niñas que van al colegio con abrigo, y eso no puede pasar cuando hay dinero público que se está desviando a la privada. En sanidad, tres cuartos de lo mismo. Apostamos por un modelo público, de gestión pública, en el que quienes gobiernan no actúen como comerciales de grandes grupos privados. Hablo, por ejemplo, del Hospital Quirón. El señor Azcón ha dicho que quiere imitar el modelo sanitario de la Comunidad de Madrid, el de la señora Ayuso, y nosotras estamos radicalmente en contra de eso. No queremos que nuestra salud se convierta en algo con lo que mercadear. No pueden vernos como clientes, sino como pacientes. Y nuestro modelo va a destinar el dinero público a nuestros servicios públicos. 

Ante la falta de unión del bloque progresista, ¿cómo creen que pueden hacer para que los votantes acudan a las urnas? 

La movilización es fundamental. Nosotras llevamos toda la campaña pidiendo a esa izquierda que se levante y salga a votar, porque lo que tenemos enfrente ya sabemos lo que es: un modelo privatizador y de macroproyectos que no fija territorio ni mejora la vida de la gente. Y eso no es solo cosa del Partido Popular; con el Partido Socialista también hemos visto avanzar las macrogranjas, por ejemplo. Creo que los aragoneses y las aragonesas saben bien lo que se juegan en estas elecciones, no solamente es la composición del Parlamento aragonés, sino el modelo que quieren para ellos y, sobre todo, para sus hijos e hijas.

María Goikoetxea durante la entrevista

Las encuestas no dan un buen resultado a Podemos: si se cumplen los sondeos, quedaría fuera de las Cortes de Aragón. ¿Qué lectura hace de estos resultados?

Siempre tomamos las encuestas con cautela, cuando nos dan bien y cuando nos dan mal, porque entendemos que la mejor encuesta es la que se va a hacer el 8 de febrero y a partir de ahí haremos nuestra valoración. Consideramos que estamos en un momento de poner a la izquierda en pie, de trabajar por los servicios públicos, por proteger nuestro territorio. Lo que vamos a seguir haciendo, con la fuerza que nos den los aragoneses, es seguir denunciando este tipo de prácticas abusivas en nuestro territorio, señalando a aquellos y aquellas que permiten que esto suceda y trabajar desde todos los espacios que podamos para frenarlo. 

¿Cree que las encuestas desaniman al votante progresista o más bien lo movilizan?

Yo creo que habrá de todo, habrá quien se sienta interpelado para ir a votar y habrá quien se resigne. Y yo le quiero hablar precisamente a esa persona que cree que no hay nada que hacer, que no hace falta salir a votar, porque precisamente son esos votos los que pueden provocar ese cambio. Además creo que una forma de querer y cuidar nuestra democracia es ejercer ese derecho al voto.

La falta de un acuerdo global entre los partidos de izquierda ha sido criticada. ¿Qué opinión le merece? 

La unidad no puede ser un fin en sí misma, tiene que ir precedida y acompañada de un trabajo conjunto. Hemos visto otros territorios, como Extremadura, donde se llegó a acuerdos porque la situación de partida era distinta. Nosotras creemos que cada cual tiene que hacer su trabajo político y que, cuando ese trabajo esté hecho, las alianzas caerán por su propio peso. Queremos una izquierda fuerte, una izquierda que ponga pie en pared y que se atreva a decir que las casas son para vivir y que no se puede hacer regalos fiscales a los rentistas, por ejemplo. Vamos a seguir planteando medidas valientes y sabemos el coste político que esto conlleva. 

¿Cómo cree que afecta al ánimo del votante de izquierdas esta falta de acuerdo?

En Aragón nos presentamos igual que nos hemos presentado en otras ocasiones; por tanto, no tendría por qué. Consideramos que hay que trabajar muchísimo para levantar esa izquierda, para construir una alternativa que, como te decía, sea valiente, se atreva a torcerle el brazo al Partido Socialista en los espacios en los que compartimos espacios y para eso necesitamos la movilización de la izquierda, una apuesta decidida por esas políticas transformadoras.

María Goikoetxea

Si fuera posible un acuerdo postelectoral, ¿cómo se imagina la relación de Podemos con otras fuerzas progresistas?

Si hay una mayoría progresista, por supuesto que estaríamos dispuestas a sentarnos, negociar y sacar acuerdos que supongan mejoras concretas en la vida de la gente. Nuestro apoyo al PSOE estaría sujeto a cuestiones valientes: aplicación inmediata de la ley de vivienda, bajada de los alquileres, prohibición de macroproyectos en espacios protegidos y una moratoria a los centros de datos, entre otras. Creo que todo el mundo sabe que los votos de Podemos no son un cheque en blanco, y el mejor ejemplo lo tenemos en estas semanas, en las que con solo cuatro diputados estatales hemos conseguido arrancar la regularización de medio millón de personas.

¿Se ha resuelto el conflicto con las primarias y la denuncia del diputado Andoni Corrales?

Nosotras no hemos recibido denuncia alguna; es decir, esa denuncia no se oficializó de ninguna forma. En relación con el proceso de primarias, realizamos el mecanismo que está previsto en nuestros documentos organizativos cuando hay un adelanto electoral, el mismo que se puso en marcha en Extremadura. En este caso la militancia pudo ratificar la candidatura que se presentaba y, de hecho, tuvo más participación que las que hace una semana aproximadamente habían votado la configuración del Consejo Autonómico. Es portanto una decisión más que legitimada.

¿Cómo valora la gestión de Jorge Azcón al frente del Gobierno de Aragón?

Han sido dos años de desgobierno, de política de marketing y de anuncios de macroinversiones que no se han traducido en mejoras reales para la ciudadanía. Nos ha llevado a unas elecciones por su incapacidad de llegar a acuerdos y se ha dedicado no a gestionar nuestros recursos públicos, sino a convertirlos en un plan de negocios para enriquecer a unas pocas familias, a unas pocas empresas.

Han sido dos años de desgobierno, de política de marketing y de anuncios de macroinversiones que no se han traducido en mejoras reales para la ciudadanía.

¿Qué decisiones de su gobierno cree que más han perjudicado a los aragoneses?

Sin duda, las privatizaciones en sanidad y el deterioro de la educación pública. Con el dinero invertido en el Hospital Quirón se podría haber construido el centro de salud de Rosales del Canal, que llevan tiempo reclamando los vecinos. En educación hemos visto ratios insoportables, falta de recursos y una comunidad educativa entera saliendo a la calle para denunciar que se está destrozando la pública mientras se amplían conciertos privados. Si alguien quiere llevar a su hijo a una privada, perfecto, pero que sea con su dinero, no con el de todas. Con el de todas que se favorezca que los hijos y las hijas de todas, al profesorado y que la comunidad educativa tenga lo mejor que se pueda tener. Ningún servicio público puede estar determinado por tu código postal, es lo que nos hace al final a todos libres e iguales en esta sociedad.

¿Qué propuestas de Podemos buscarían corregir esas políticas?

Parar el concierto que ahora mismo está en disputa y empezar a revertir los que ya existen, además de hacer una apuesta muy fuerte por la escuela rural, porque además esto nos ayudaría a frenar la despoblación. En sanidad, reforzar especialmente la atención primaria y la sanidad rural, que ahora mismo son claramente insuficientes. En cuanto al modelo productivo, planteamos una moratoria inmediata a los centros de datos por su enorme consumo de agua: solo con los proyectados estaríamos hablando del equivalente al consumo de una cuarta provincia. Además, el señor Azcón dice que va a traer mucho trabajo a nuestra tierra, en los sitios donde ya están esos centros de datos no hay ese trabajo, no fijan territorio y, en definitiva, no revierten una mejora para las poblaciones en las que se están implementando estos macrocentros. En energías renovables estamos a favor, pero no de este modelo que arrasa paisajes sin contar con la gente que vive allí. Apostamos por comunidades energéticas y por qué la energía sirva para abaratar la factura de los aragoneses y las aragonesas. Queremos es salir de ese modelo extractivista del señor Azcón para implementar un modelo productivo que esté basado en los intereses de los aragoneses y las aragonesas.

El auge de la extrema derecha es evidente en España y Aragón. ¿Cuál es su lectura de este fenómeno?

Por un lado, tiene que ver con el blanqueamiento que se ha hecho por parte de algunos medios de comunicación de discursos abiertamente racistas, fascistas y que ponen en riesgo los valores democráticos. Por otro lado, cuando desde un gobierno que se llama progresista no se aplican medidas realmente progresistas, que son valientes y que cambian la vida de la gente crece ese discurso de la extrema derecha que es un discurso populista. Hay que poner pie en pared y no se puede enfrentar a la extrema derecha con medias tintas o con posiciones que de verdad no hacen un muro de contención, por ejemplo en el caso de Palestina: desde el primer momento se dijo que lo que se estaba cometiendo era un genocidio y al principio se nos tachó de exageradas. Creo que es fundamental que cuando nos enfrentamos al fascismo hay que ser muy contundentes, no valen las medias tintas.

¿Qué medidas concretas plantea Podemos para frenar la influencia de la extrema derecha en Aragón?

Al fascismo se le para con más derechos. Un ejemplo es la regularización del medio millón de personas, frente a los discursos racistas lo que nosotras proponemos es que los papeles son derechos y que al final eso se traduce en que estas personas que ya viven aquí que ya conviven aquí con nosotras puedan tener garantizados sus derechos. Estas son las medidas que tenemos que aplicar en nuestra comunidad autónoma y también en el resto de España para poner pie en pared al racismo o al machismo. No se para al machismo utilizando el feminismo en campaña y luego guardándolo en un cajón cuando molestaba a los amigos del presidente. Hay que ser valientes y hay que apostar por medidas como colocar el consentimiento en el centro y garantizar una atención integral a las mujeres víctimas de violencia sexual, que, por cierto el señor Azcón no cumple en nuestra comunidad autónoma. No tiene abiertos los centros de 24 horas ni con personal suficiente, no les han dado ninguna prioridad a la protección de las mujeres. El feminismo no puede ser un complemento en campaña sino que tiene que ser de verdad una convicción fuerte porque sólo con ese empuje de las políticas públicas feministas y con políticas que son abiertamente antirracistas y antifascistas es como conseguimos parar el auge de la extrema derecha.

No se para al machismo utilizando el feminismo en campaña y luego guardándolo en un cajón cuando molestaba a los amigos del presidente

¿Qué impacto podría tener la regularización de personas migrantes en Aragón?

Hay muchas personas que están trabajando en el macroexplotaciones agrícolas en nuestra comunidad autónoma y que hasta ahora lo habían hecho en una situación absoluta de precariedad. Ahora van a tener esta regularización les va a permitir que puedan hacer su trabajo, la regularización lo que supone es que no se puede explotar a las personas. Si estás en contra de la regularización, es que o eres un explotador o eres un racista, y no cabe otra opción. Sabemos que hay muchas personas que están ejerciendo trabajos en condiciones de precariedad absoluta y en situaciones de explotación laboral, también en trabajos de cuidados de nuestros padres de nuestras abuelas o incluso de nuestros hijos y que con esta regularización van a ver protegidos sus derechos laborales.

En materia de vivienda, ¿cuáles son las políticas más urgentes que propone Podemos?

Es el principal problema de los aragoneses y las aragonesas, vivan donde vivan. Somos muy críticas con el PSOE: en campaña defienden la vivienda como derecho, pero luego vemos regalos fiscales a los rentistas y discursos que la tratan como un bien de mercado. Apostamos por aplicar íntegramente la ley de vivienda, bajar hasta un 40% los alquileres en zonas tensionadas, sacar al mercado las viviendas en manos de fondos buitre y hacer vivienda pública cien por cien pública, con precios realmente accesibles. En el medio rural, además, es clave reforzar la rehabilitación de viviendas, porque hay muchos pueblos que sí existe vivienda pero está en malas condiciones y que creemos que sería muy importante ampliar y reforzar las subvenciones a la rehabilitación de vivienda para que quien tenga una vivienda pueda rehabilitarla y pueda al final quedarse a vivir en su pueblo.

María Goikoetxea

Respecto a la financiación autonómica, ¿qué criterios considera imprescindibles para un reparto más justo para Aragón?

Nosotros lo primero que consideramos es que la forma de plantear esta financiación autonómica en una precampaña no ha sido la más acertada. Por un lado parece que unos lo han hecho para incitar un enfrentamiento entre territorios, haciéndonos creer que el enemigo de un inquilino de Zaragoza es el inquilino de Barcelona, cuando en realidad el enemigo de ambos es ese fondo buitre o ese gran especulador que les está asfixiando con un alquiler. Por parte de los otros, parece que lo han lanzado en un momento en el que a ellos les venía bien para tapar sus casos de machismo o de corrupción entre sus filas. Nosotras consideramos que es un modo de financiación que no recoge o que no cumple con las necesidades que tiene nuestra comunidad autónoma: Aragón necesita que se tengan más en cuenta criterios por ejemplo como el de la despoblación. Hay tres cosas que son fundamentales: se debe prohibir el 'dumping' fiscal entre comunidades autónomas, se debe garantizar un suelo mínimo de ingresos que sirva para cubrir precisamente esos servicios públicos en el medio rural también en las ciudades, y blindar ese dinero que va a ir destinado a esos servicios públicos.

Es un modo de financiación que no recoge o que no cumple con las necesidades que tiene nuestra comunidad autónoma Aragón, necesita que se tengan más en cuenta criterios por ejemplo como el de la despoblación

¿Qué propuestas concretas tiene para fortalecer los servicios públicos en zonas rurales y combatir la despoblación?

Aumentar los recursos públicos: no hay mayor garantía de que un pueblo no muere que tenga una escuela y un centro de salud o que tenga una residencia pública. También hay que favorecer un sistema productivo que ayudase por ejemplo a los agricultores y los ganaderos; se repite el patrón, son grandes empresas las que cada cosa que nuestro territorio cada vez está dividido entre menos empresas que al final el pequeño el agricultor o el ganadero de toda la vida del pueblo no encuentra ningún aliciente ni ninguna facilidad para quedarse en su propio en su pueblo. Proponemos también dignificar el trabajo de cuidados, colocándolo en el centro y estableciendo políticas públicas que garanticen el cuidado de nuestros mayores y también de nuestros menores. Nuestra apuesta es clara tener residencias públicas en las comarcas, crear esos espacios de cuidados dentro de los municipios para que se enfrente la despoblación y generar empleo de calidad. Es de justicia que nuestros mayores puedan vivir en sus pueblos, puedan ser cuidados en sus pueblos. Además, es necesario cambiar el modelo productivo de macro explotaciones macro granjas y macroproyectos eólicos a pequeños proyectos que sirviesen para favorecer a los agricultores y ganaderos locales que fuera una red pública o un plan público de cuidados para garantizar el cuidado de nuestros pueblos y sobre todo mantener abiertas nuestras escuelas y servicios médicos en el medio rural.

¿Qué mensaje directo enviaría a la ciudadanía indecisa o a quienes dudan de votar?

Es importante salir a votar, al miedo se le para con esperanza y con votos en las urnas. El verdadero voto solamente es útil cuando transforma y yo les pediría que voten a Podemos Alianza Verde porque cuando hemos tenido responsabilidades de gobierno hemos demostrado que sabemos poner por delante los intereses de las mayorías sociales a las de los poderosos y que ofrecemos una alternativa a este bipartidismo que nos ha llevado a que nuestra tierra sea una tierra de sacrificio. Queremos trabajar por blindar los derechos y los servicios públicos, para frenar la especulación inmobiliaria y también para evitar el saqueo de recursos naturales de nuestra tierra, así que les animaría a votar que votarán valiente y no con miedo sino con memoria. Los aragoneses y las aragonesas saben que los derechos no se piden por favor, que se conquistan peleándolos.

¿Cree que habrá una repetición electoral en Aragón?

Pues espero que no haya una repetición electoral porque el señor Azcón nos habría condenado a todos los aragoneses y aragonesas a repetir lo que para mí es un fracaso consecuencia de su mala gestión.

Etiquetas
stats