El Gobierno de Azcón dispara el sueldo de los inspectores médicos con un sistema de guardias telemáticas inédito en España
El Gobierno de Jorge Azcón ha puesto en marcha un sistema de guardias para inspectores médicos por el que todos los que han accedido verán aumentado su sueldo en 18.723,35 euros al año cada uno, y eso que las guardias son telemáticas. Esta “subida de sueldo encubierta”, como denuncian los profesionales del sector, tendrá un coste para las arcas autonómicas superior a los 500.000 euros anuales.
El viernes 30 de enero se publicó una orden conjunta de los consejeros de Hacienda, Interior y Administración Pública y de Sanidad sobre el sistema de guardias de inspección médica en Aragón “para la atención de solicitudes de prestaciones sanitarias con carácter urgente y/o con beneficio sanitario elevado al evitar demora”. Según el documento, en ese turno de guardias se atenderían el visado de recetas; el cumplimiento de los plazos máximos establecidos para la realización de consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas; la autorización de transporte sanitario no urgente a otras comunidades autónomas, y la derivación a centros sanitarios fuera de Aragón con carácter urgente.
El sistema de guardias de Inspección médica en Aragón se realizará en forma de presencia física telemática; es decir, “guardia de presencia territorial”, según modelo de atención continuada, en las que el médico inspector realiza la actividad de forma telemática. Los inspectores médicos estarán localizados a través de un teléfono de guardia corporativo o un email corporativo habilitado.
Sin embargo, el importe por hora de las guardias de inspección médica se establece por equiparación con las retribuciones correspondientes a guardias de presencia física en otros ámbitos asistenciales de dedicación continuada, “dado que la realización de estas guardias implica una dedicación efectiva y no puede prestarse en régimen localizado”, se indica en la orden.
El número de médicos inspectores que componen el equipo de guardia será de 2 al día; tanto para la guardia de día laborable como para la guardia de fin de semana como festivo.
La decisión ha sido acogida con sorpresa e indignación entre los mismos profesionales que realizan guardias por entender que este sistema, único en España, contempla una serie de actividades que no se corresponden con las funciones de los inspectores médicos. Por ello, se interpreta como una “subida de salario encubierta” a 27 funcionarios de la Inspección médica, que son los que han accedido a este servicio sobre una plantilla total de 31. Así, el coste para las arcas autonómicas superará el medio millón de euros.
Funciones impropias
La norma establece un sistema de guardias para la atención de solicitudes de prestaciones sanitarias con carácter urgente o con beneficio sanitario elevado para ser atendidas por parte de la Inspección médica.
Aunque son funciones necesarias e importantes para la ciudadanía no son propias de la inspección médica y mucho menos requieren un sistema de guardias, unas, por tratarse de tareas no urgentes, dado que pueden realizarse en el horario de trabajo habitual; otras, porque son tareas que no forman parte de sus competencias propias.
Delia Lizana, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Aragón, critica una medida que no ha pasado por la Mesa Sectorial de Sanidad ni tampoco ha sido negociada por Función Pública, y ha pedido explicaciones a la gerente del Salud.
Además, considera que la medida, que solo vela por “el aumento de sueldo encubierto” ciertos profesionales, no va acompañada de una mayor dotación del servicio, por ejemplo, el de transporte sanitario no urgente para el traslado de enfermos entre comunidades autónomas. Lizana explica que solo existe una ambulancia para este fin en todo Aragón y por mucho que un inspector de guardia firme la autorización de traslado, la orden deben darla definitivamente los responsables de los centros hospitalarios y, además, contar con la disponibilidad del transporte sanitario que, en ocasiones, puede tardar incluso varios días. Tampoco Lizana encuentra razones para que los inspectores médicos hagan guardias para autorizar recetas cuando lo habitual, en casos de urgencia, es que Farmacia adelante la medicación y al día siguiente se complete el trámite con el facultativo correspondiente.
En Aragón, como en el resto de comunidades autónomas, ya existe un sistema de guardias para la atención sanitaria urgente a la ciudadanía, que se realiza desde los centros sanitarios y es atendido por el personal sanitario del Servicio Aragonés de Salud. En cambio, no existe ninguna comunidad autónoma que haya considerado necesario establecer un sistema de guardias en la inspección médica. “¿Son tontos todos los demás o es que en Aragón somos demasiado espabilados?”, se preguntan en CCOO. “¿Alguien se imagina a un inspector médico levantándose a las 3 de la mañana para visar una receta o para garantizar que esa cita en la consulta de traumatología que no llega se realice de manera inmediata?”, prosiguen.
Según, la regulación de estas guardias inexistentes “suponen una ofensa para cientos de trabajadores de la DGA que sí realizan verdaderos sistemas de guardias”, como los que atienden emergencias sanitarias, incendios forestales, conservación y mantenimiento de la red de carreteras ante inclemencias atmosféricas, etc. Todos ellos sí son “sistemas de guardias reales, pero que no alcanzan, ni de lejos, las retribuciones que se establecen para la inspección médica en esta Orden”.
Diferencias de trato
El Departamento de Sanidad ha propuesto reiteradamente, en los últimos meses, modificaciones de nivel y establecimiento de complementos para algunos puestos desempeñados por personal sanitario, con un único motivo: son de muy difícil cobertura.
Para CCOO, la creación de este sistema de guardias supone una modificación de la RPT y una subida salarial escondida detrás de un sistema de guardias inventado que solo existe en Aragón. “Es un sistema de carrera profesional ad hoc para unos pocos privilegiados, ya que entre 20 funcionarios se reparten 374.467,08 euros, es decir, 18.723,35 euros al año por cabeza.
En Comisiones Obreras lo consideran “el último regalo del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, antes de las elecciones”.
Sanidad alega que se acabará la improvisación actual
El Departamento de Sanidad justifica la medida “para asegurar una respuesta ágil y continua” ante determinadas prestaciones sanitarias urgentes que, hasta ahora, quedaban sin cobertura fuera del horario laboral de lunes a viernes, con lo que el nuevo sistema evitará retrasos “que podían agravar situaciones clínicas graves”.
Según los responsables del Gobierno de Aragón, “la situación actual obedecía a improvisaciones. Fuera del horario laboral no existía un servicio organizado para resolver estas incidencias, por lo que se solucionaban con decisiones fuera de normativa y dependiendo de la buena voluntad de trabajadores que no veían compensada su dedicación”.
0