Guardiola se sacude la responsabilidad ante el riesgo de una repetición en electoral en Extremadura: “Urge un acuerdo”
El PP ha puesto su maquinaria en marcha para ganar el relato ante el bloqueo de las negociaciones con Vox para formar gobierno en Extremadura tras semanas de bloqueo. La presidenta en funciones de la Junta, María Guardiola, y el secretario general del PP regional, Abel Bautista, han señalado este martes a la extrema derecha como responsable de la situación ante el riesgo de una repetición electoral en la comunidad.
Dentro de siete días, el presidente de la Asamblea tendrá que proponer una candidatura a la Presidencia de la Junta de Extremadura, que con toda probabilidad será Guardiola, a pesar de que, a día de hoy, no tiene asegurado los apoyos necesarios para la investidura: ni la mayoría absoluta de la primera votación ni la mayoria simple (más votos a favor que en contra) de la segunda.
A pesar de que las elecciones se celebraron el 21 de diciembre, PP y Vox solo se han reunido en tres ocasiones para intentar cerra un pacto de Gobierno que incluya la entrada de los ultras en el Ejecutivo. “Son pocas”, ha reconocido Guardiola, que ha explicado que su agenda “ha estado y está a disposición” de la negociación para que la región “cuente con un gobierno estable cuanto antes”.
Según ha dicho, el PP ha realizado “ofrecimientos, llamadas y contactos constantes, además de poner sobre la mesa ”documentos muy trabajados“, llegando a cancelar ”lo que haya hecho falta para sentarse a negociar, pero esa “voluntad” no la ha encontrado en Vox “ni en el fondo no en las formas”. Por ello el calendario “ha ido apretando” y ahora es “urgente” cerrar un acuerdo, aunque también ha insistido en que se han respetado “las leyes, las normas y el reglamento” para que Extremadura cuente con un gobierno “lo antes posible”.
El número 2 del PP, ha sido más duro con sus posibles socios de gobierno, a los que ha acusado de mentir, intoxicar a través de los medios de comunicación y de plantear unas exigencias “absolutamente desproporcionadas” en relación con el resultado de las elecciones, en las que el PP logró 29 diputados y el 43,2% de los votos y Vox creció hasta los 11 escaños y recabó el 16,9% de los votos.
No obstante, Bautista ha reconocido que en las medidas a poner en marcha hay un 95% de entendimiento entre PP y Vox, pero la ambición por los sillones de la extrema derecha es el principal escollo en las conversaciones. Según ha dicho, Vox tiene sobre la mesa una oferta de Guardiola “proporcionada y razonable” que “todos los ciudadanos entenderían”, por lo que “si se va a unas segundas elecciones tendrán que explicarlo ellos” y ha desmentido que el acuerdo no fuera posible por la negativa de la presidenta en funciones de ceder al partido ultra las competencias en Agricultura. “El portavoz de Vox miente a sabiendas o por desconocimiento al lanzar afirmaciones que nada tienen que ver con la realidad”, ha asegurado.
Bautista ha explicado que Vox aún no ha respondido por escrito a esa oferta, más allá de que públicamente la hayan calificado como “un gran insulto”, pero les ha invitado a que, con “plena libertad”, muestren a los ciudadanos cuál es la propuesta de Guardiola, “consecuente” con el resultado electoral, y cuáles son sus “desproporcionadas” exigencias, con las que “no se están anteponiendo los intereses de Extremadura” a otros intereses que pueda tener esta formación.
El secretario general del PP extremeño ha reclamado una negociación con “honestidad”, “dentro de la verdad” y centrándose “únicamente en los intereses de Extremadura”.
0