Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de la Asamblea extremeña apura el calendario de la investidura en plena escalada de tensión entre PP y Vox

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Manuel Naharro, del PP, junto a la presidenta en funciones de la Junta, María Guardiola

elDiarioex

2 de febrero de 2026 17:30 h

1

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Manuel Naharro, abrirá este jueves la ronda de consultas entre los grupos parlamentarios previa a proponer candidatura a la Presidencia de la Junta, que cerrará el 10 de febrero la candidata del PP, María Guardiola, que, en principio, es la única que podría optar a formar gobierno.

Según el calendario remitido este lunes por la Cámara extremeña, los encuentros se iniciarán con la portavoz del grupo de Unidas por Extremadura (UPE), Irene de Miguel, a la que seguirá el 6 el portavoz de Vox, Óscar Fernández. Ya a la siguiente semana será el turno de la portavoz socialista, Piedad Álvarez, el lunes 9, mientras que la actual presidenta en funciones cerrará las reuniones el 10 de febrero, día en el que se cumple el primer plazo para que el presidente de la Asamblea proponga candidato o candidata.

Según el reglamento de la Asamblea, la primera sesión de investidura tiene que celebrarse, como máximo, 15 días hábiles después de la propuesta, es decir, el 3 de marzo, casi dos meses y medio después de las elecciones autonómicas.

Si la candidata (o candidato) no obtiene la mayoría absoluta en la primera votación, esta se tendrá que repetir 48 horas más tarde, lo que lleva la investidura hasta el 5 de marzo. En este caso, la candidatura necesitaría mayoría simple, más votos a favor que en contra. Si tampoco obtiene mayoría simple, las votaciones se podrían repetir con un intervalo mínimo de 48 horas entre ellas hasta el 3 de mayo. Ese día acabará el plazo máximo para la investidura, dos meses después de la celebración de la primera sesión de investidura.

Tensión entre PP y Vox

PP y Vox protagonizaron el sábado un nuevo enfrentamiento, aunque en esta ocasión usaron las redes sociales para intercambiarse reproches. El portavoz de extrema derecha, Óscar Fernández Calle, escribió en X que si el día 10 de febrero no hay propuesto un candidato a la presidencia de la Junta será “la constatación del enésimo fracaso del PP y de Guardiola, de la manipulación vergonzosa por parte de la presidencia de la Asamblea y del secuestro de Extremadura por los intereses del PP”.

Este mensaje fue respondido por el portavoz parlamentario del PP, José Ángel Sánchez Juliá, con un “tranquilo Óscar, habrá candidata, habrá responsabilidad y habrá altura de miras por parte del PP”. “Lo que hay que preguntarse - añadió- es si Vox y PSOE votarán lo mismo para seguir bloqueando Extremadura. Si es así, fracasará Vox al impedir la gobernabilidad de nuestra región”

A su vez, Fernández Calle aseguró que “los que están intranquilos son los extremeños, que no tienen ni gobierno ni presupuestos, que han tenido que pagar 7 millones de euros, a escote, para celebrar unas elecciones para que el PP arrasara y resulta que perdió 10.000 votos”.

“Te veo nervioso y no es el momento de ello, más del 43% de los extremeños dieron una victoria incontestable a Guardiola para seguir gobernando y para que dejéis de bloquear Extremadura con vuestra pinza con el PSOE”, replicó Sánchez Juliá, que concluyó con “ese es el mensaje, veremos si lo habéis cogido”.

Etiquetas
stats