Nueva etapa para el Liceo francés de Zaragoza, que esta primavera contará con nuevo patrocinador
El proyecto educativo Liceo francés afronta una nueva etapa, una vez que la entidad que lleva dirigiéndolo desde hace 50 años, la Misión Laica Francesa (MLF), busca un socio inversor para mantener sus centros educativos en España. La identidad se conocerá esta primavera cuando la Junta tome la decisión final sobre los inversores que se han mostrado interesados, siguiendo el calendario estratégico bajo parámetros de absoluta confidencialidad. Pero todo indica que se mantendrá el proyecto educativo y el modelo pedagógico en los nueve colegios que integran la red de centros.
La noticia había generado inquietud entre los padres de los 875 alumnos y equipo docente, por lo que este lunes se ha emitido un comunicado por parte de la Asociación de Padres (“Association de Parents d’Élèves-APE) del colegio comúnmente conocido como el Molière de Zaragoza, una carta pactada con la directora del centro, Angélique Haudiquer, y autorizada por la MLF.
En la misiva, que tendría el mismo tono que las del resto de los nueve centros de la red, se admite que el Liceo Francés Internacional Molière de Zaragoza “atraviesa hoy una etapa de reflexión estratégica que se inscribe plenamente en una visión a largo plazo: la de un centro sólido, reconocido y orientado hacia el futuro”. Pero tranquiliza a la comunidad educativa sobre la continuidad del proyecto y la conservación de los principios y valores de libertad, igualdad y fraternidad que inspiran la educación humanista que reciben los más de 800 alumnos, que ya son la segunda generación.
Asimismo, se asegura que el proceso relativo a la cesión de los nueve centros franceses de la red en España, iniciado por la Misión Laica Francesa, “no supone ni un cuestionamiento de la identidad del liceo ni un signo de fragilidad. Constituye, por el contrario, una oportunidad de consolidación y proyección”.
En este contexto, la APE también tranquiliza sobre la evolución prevista del marco jurídico del centro, “delimitado por exigencias claras e innegociables: continuidad pedagógica, continuidad social (con el mantenimiento de todo el personal actual) y continuidad de la asociación”. Además, el centro conservaría plenamente su homologación por el Ministerio francés de Educación Nacional y seguirá siendo socio de la MLF, garantizando la continuidad de los programas, de los títulos y el reconocimiento oficial de los itinerarios escolares del alumnado.
La asociación de padres del Molière de Zaragoza también sostiene que “no cabe ningún período de transición incierto ni ruptura en la escolaridad del alumnado” y que la reanudación de la actividad, Ilegado el momento, se llevará a cabo sin interrupción ni cambio de rumbo. “Los equipos permanecen plenamente movilizados, los proyectos siguen desarrollándose y el centro continúa avanzando con método, exigencia y confianza”.
Este proceso —continúa la misiva— “tiene como objetivo dotar a nuestro centro, ya de por sí eficaz, de los medios necesarios para continuar y ampliar su desarrollo dentro de un marco sostenible y seguro. Así, el modelo francés, símbolo de la excelencia académica, del acompañamiento de cada alumno en su recorrido, de los valores humanistas y de la apertura internacional, será plenamente respetado”.
Aumento de las tasas escolares
Un aspecto importante recae sobre los ya de por sí altos precios de la escolarización de los alumnos. La asociación de padres también comunica que “la MLF permanece atenta al aumento de las tasas escolares durante estas negociaciones”, por lo que el ya admitido incremento de las tarifas “estará contenido”, concluye la carta a los padres.
La presidenta de la APE del Liceo Francés Internacional Molière de Zaragoza, Ester Orcal, entiende la inquietud que generan este tipo de procesos, pero ha propuesto afrontar el cambio “con serenidad y tranquilidad”. En este sentido, ha dicho sentirse confiada por las garantías ofrecidas, ya que “no hay discusión sobre la continuidad del proyecto educativo que está siendo negociado por el equipo jurídico y financiero de la MLF”. Según Orcal, “no se trata de falta de transparencia, sino de una negociación que requiere sus tiempos”. Además, se muestra confiada porque la Misión Laica Francesa les ha reunido un par de veces para ofrecer información y, además, cuentan con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros de Enseñanza Francesa en España (FAPALFE), que coordina los centros en España y Portugal para defender los intereses de las familias.
La presidenta la asociación de padres también ha minimizado el impacto del aumento de precios para el próximo curso porque, según el compromiso adquirido, no será excesivo. De todo ello se dará cuenta durante este fin de semana en el que el Molière de Zaragoza celebra unas jornadas de puertas abiertas.
Nueve centros coordinados
El traspaso a la nueva propiedad incluye nueve centros que la asociación sin ánimo de lucro gestiona en todo el país, entre los que se encuentra el Molière de Zaragoza. A este se sumarían los de Villanueva de la Cañada, Palma, Gran Canaria, Murcia, Réus, Tenerife, Valladolid y Alicante. Todos ellos siguen los programas oficiales del Ministerio Francés de Educación Nacional, y está reconocido por el Ministerio de Educación español.
Lycée Molière de Zaragoza
El de Zaragoza es un colegio privado, laico y plurilingüe, con una trayectoria de más de 50 años en Aragón, que cuenta con 875 alumnos matriculados en todos los ciclos, desde Infantil (Maternelle, a los 2 años) hasta 2º de Bachillerato (Terminale, con 18 años): Del total, hay 127 alumnos en infantil, 287 en primaria, 348 en secundaria y 113 en bachiller,
El coste de estudiar en este oscila entre los 5.500 y los 6.700 euros anuales, sin contar otros gastos como comedor y transporte.
0