Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Azcón anuncia la instalación de una fábrica de chips en Zaragoza, pero la empresa no lo confirma

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en un acto en Calatayud.

ElDiarioAragón

0

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha celebrado este domingo la supuesta decisión de la empresa estadounidense Diamond Foundry de invertir mil millones de euros en una planta de fabricación de chips en Zaragoza, un proyecto que, según el Ejecutivo autonómico, generaría en torno a 300 puestos de trabajo y elevaría la inversión acumulada en la comunidad hasta los 80.000 millones de euros en esta legislatura. Sin embargo, fuentes de la compañía han rechazado confirmar o desmentir este anuncio ante las preguntas de este medio.

En declaraciones desde Calatayud, donde participaba en actos de campaña, Azcón calificó la iniciativa como “una magnífica noticia” y aseguró que la planta se ubicaría en las instalaciones de la antigua Becton Dickinson, en el polígono Empresarium de Zaragoza, un complejo concebido para la industria farmacéutica pero compatible con la fabricación de semiconductores. El presidente aragonés explicó además que el Ayuntamiento de Zaragoza ha completado ya los trámites urbanísticos necesarios y que estos permisos eran “absolutamente imprescindibles para la compraventa que las empresas harán entre ellas y empezar de forma inmediata”.

El propio Ayuntamiento de Zaragoza ha autorizado esta lunes a la empresa Becton Dickinson la transmisión a otra compañía de la parcela que en su día adquirió en dicho polígono a otra multinacional para que pueda ser utilizada para un nuevo proyecto industrial, aunque no han especificado el nombre de la segunda compañía. La autorización se concede al amparo de lo previsto en el Pliego de Cláusulas Económico-Administrativas que reguló la enajenación del suelo, que establece la necesidad de autorización municipal previa para cualquier transmisión.

Según ha informado el Consistorio, Becton Dickinson ha acreditado en el expediente el cumplimiento de las obligaciones esenciales asumidas en el contrato, entre ellas el abono íntegro del precio de adjudicación y la promoción directa de la edificación. En la parcela desarrolló una planta cuyas instalaciones se encuentran prácticamente finalizadas y listas para albergar una actividad económica. Con su cambio de estrategia internacional, el proyecto quedó relegado y será ahora otra compañía internacional la que genere actividad en dicha planta.

“Sector puntero”

Azcón sostuvo que la llegada de Diamond Foundry sería “posiblemente, la inversión más importante que se va a hacer en España para fabricar chips” y la encuadró dentro de un “sector puntero y de futuro”, como es el tecnológico. También aludió a la creación de un “ecosistema industrial” en Aragón, vinculado tanto a los centros de datos como a la producción de los chips que los abastecerían.

No obstante, la empresa no confirma oficialmente la operación y se limita a no comentar la posible implantación en Zaragoza. Fuentes de Transformación Digital, vía la SETT, empresa con la que Diamond Foundry va a constituir una sociedad conjunta para construir la fábrica de Trujillo, afirman que no tienen “ninguna constancia” de que la empresa se haya comprometido a hacer esa inversión en Aragón.

Pese a esa falta de confirmación, Diamond Foundry ha activado en las últimas semanas varios procesos de selección vinculados a Zaragoza. En su web corporativa figuran trece vacantes con localización en la capital aragonesa y en LinkedIn aparecen una docena de ofertas presenciales, algunas de ellas para puestos directivos y técnicos especializados relacionados con la puesta en marcha de una planta industrial de alta tecnología.

Entre las vacantes publicadas destacan varios puestos de perfil directivo vinculados a la puesta en marcha de la planta, como el de director de fábrica, encargado de liderar las operaciones, conformar los equipos técnicos y garantizar la rentabilidad y seguridad del centro; el de responsable de instalaciones, orientado a la gestión de infraestructuras críticas como energía, climatización y salas limpias; y posiciones ligadas a gestión de talento y seguridad laboral.

No es la primera vez que Diamond Foundry apuesta por España. En noviembre se anunció la instalación de una planta en Trujillo, con una inversión de 2.350 millones de euros en un proyecto participado por la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), que aportará 752 millones. En aquella ocasión, el presidente de Diamond Foundry España, Rafael Benjumea, sí valoró públicamente la operación, que definió como “absolutamente novedosa” a nivel mundial.

Etiquetas
stats