Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Vox tumban una moción para hacer un plan de refuerzo de la plantilla municipal del Ayuntamiento de Zaragoza

Trabajadores protestan durante el pleno municipal

Candela Canales

0

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado, con los votos en contra del PP y Vox y el apoyo del PSOE y Zaragoza en Común (ZeC), una moción que ha pedido al Gobierno municipal elaborar y ejecutar un plan de refuerzo de la plantilla para garantizar el funcionamiento efectivo de los servicios públicos, con especial atención a los considerados esenciales y prioritarios. El debate ha estado marcado por gritos, silbidos, pitidos e incluso el sonido de una vuvuzela entre los asistentes, que han interrumpido a los representantes políticos para mostrar su rechazo al resultado de la votación.

Tras el pleno, los sindicatos han emitido una nota conjunta —firmada por CCOO, CSIF, CSL, ForzaPol, OSTA, STAZ y UGT— en la que han lamentado la decisión: “Han votado en contra de mejorar los servicios públicos municipales que han cuidado y protegido la ciudad durante episodios dramáticos como la covid, la dana o Filomena”. Las secciones sindicales han agradecido la respuesta “multitudinaria” del personal municipal, que ha llenado tanto el salón de plenos como el hall del Ayuntamiento. “Tras este desplante del Gobierno de Chueca, han invitado a la alcaldesa a una reflexión profunda para evitar futuras acciones”, han concluido.

Durante la sesión, un representante sindical ha expresado su “profundo malestar” por el trato del Ayuntamiento a los servicios prioritarios y a la plantilla municipal en general. Ha acusado al Gobierno de Natalia Chueca de “maltratar” a funcionarios y funcionarias, y ha señalado especialmente a la consejera de Servicios Sociales, Marián Orós: “Probablemente sea la que peor trata a la plantilla adscrita a su área: cambios forzosos de calendarios y horarios con menos de 24 horas de antelación y sin compensación alguna, algo que atenta gravemente contra la conciliación familiar y laboral”. También ha denunciado que en su área se están produciendo “una privatización tras otra”.

El portavoz sindical ha reprochado que, pese a que el Gobierno municipal ha presumido de que la ciudad crece un 5%, “los servicios que sostienen Zaragoza no han tenido ningún incremento de plantilla” en dos años de mandato. Ha alertado de que los trabajadores soportan “cargas de trabajo crecientes”, ven restringidos derechos laborales reconocidos y no se les ha reconocido salarialmente su carácter prioritario y esencial. También ha denunciado que servicios fundamentales como el albergue municipal o la Casa Amparo han funcionado “a base de parches”, sin ampliaciones de personal, y que directoras y trabajadoras han permanecido disponibles las 24 horas ante emergencias sociales “sin contraprestación alguna”.

Los trabajadores se han reunido en el hall del Ayuntamiento como protesta

Asimismo, ha criticado al consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, por no haber implementado algunos acuerdos alcanzados en mesas de trabajo, y ha alertado del aumento de empresas privadas con el logo del Ayuntamiento realizando reparaciones, “bien pagadas las empresas, no así los trabajadores, y prestando un peor servicio que nuestra brigada municipal”. También ha cargado contra el consejero de Régimen Interior, Alfonso Mendoza, al que ha acusado de acudir a las reuniones “con los bolsillos vacíos y carente de propuestas”, y ha instado a la alcaldesa a dar instrucciones a sus consejerías para abordar el refuerzo de plantilla.

La moción ha incluido, entre otros puntos, la creación de empleo público neto más allá de la tasa de reposición cuando fuese necesario por la asunción de nuevos servicios, el crecimiento real de la ciudad o el aumento de la carga de trabajo. También ha instado a abrir una Mesa General de Negociación centrada específicamente en los servicios prioritarios y esenciales, así como en la revisión de sus condiciones retributivas, además del cumplimiento de diversas disposiciones del Acuerdo de Condiciones de Trabajo del personal funcionario y laboral.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha defendido que la iniciativa buscaba “reconocer a los trabajadores esenciales con salario y condiciones laborales, no con una foto”. Ha criticado que el Gobierno municipal ha incumplido el pacto-convenio al no incluir la subida salarial del 1,5% en el proyecto de presupuestos de 2026, y ha denunciado que, mientras se hacen horas extra, se externalizan servicios, por lo que ha exigido la convocatoria de mesas sectoriales.

Desde ZeC, Suso Domínguez ha alertado de que la derecha “se quiere cargar los servicios públicos” mediante externalizaciones que derivan en plantillas “con más jefes y menos empleados”.

El concejal de Vox, David Flores, ha sostenido que el problema no es la falta de personal, sino la “sobredimensión” de una administración que asume competencias que “no le corresponden”, generando una estructura “cada vez más costosa para el contribuyente”. “Es una bestia que se va alimentando del dinero y los impuestos de los ciudadanos”, ha afirmado, aunque ha reconocido que con el PP “no ha engordado tan rápido, pero no ha adelgazado un solo gramo”.

Por su parte, el consejero de Régimen Interior y Participación, Alfonso Mendoza, ha replicado que “no solo hay que pagar a los trabajadores, sino dignificar sus condiciones de trabajo”, y ha comparado su situación con la de “maquinistas que se estrellan por una mala gestión”, lo que ha provocado protestas entre el público. La alcaldesa, Natalia Chueca, ha pedido silencio y ha recordado que la intervención iba dirigida a los grupos políticos. Mendoza ha defendido que en 2019 el Ayuntamiento contaba con 5.092 empleados y ahora son casi 5.300, que la temporalidad ha pasado del 19% al 2% y que la cobertura en Policía Local y Bomberos ha rondado el 100%, cuerpos que —según ha dicho— la izquierda “ha dejado morir de inanición al no cubrir las vacantes”.

Tras el voto en contra, se han producido nuevos abucheos desde la grada, ante los que Chueca ha pedido silencio y ha advertido de la posibilidad de desalojar la sala si continuaban las interrupciones para poder proseguir con el pleno.

Etiquetas
stats