Un 'call center' que sustituya a las asociaciones de donantes en el Banco de Sangre de Aragón. El PSOE ha alertado este lunes de una posible “privatización” en la gestión de la materia prima que llega a la mencionada entidad, al frente de la cual está la exsecretaria general del PP Rosa Plantagenet-White. Desde Sanidad tachan de “falsas” estas noticias y se remiten al cumplimiento de lo que determinó la Cámara de Cuentas en su reciente informe.
El diputado socialista Iván Carpi ha mostrado este lunes el “temor” de su formación a que el Banco de Sangre vaya a contratar “un 'call center' que sustituya a las hermandades de donantes” y que acaben suponiendo “una privatización de todo lo que tiene que ver con la sangre y el Banco de Sangre”, ha denunciado. Carpi no ha ido más allá.
El representante del PSOE en la Cámara autonómica también ha criticado la falta de “transparencia” desde la entidad pública. He recordado el caso del polémico contrato, adjudicado a la empresa en la que la hija de la directora gerente es alto cargo, y ha recordado que Sanidad “no ha dado las explicaciones” que reclaman los socialistas. “Solo pedimos transparencia y que se informe a los ciudadanos”, ha manifestado Carpi, quien también ha puesto en el foco los dos nombramientos impulsados por Plantagenet-White desde que llegó al cargo.
“No es habitual que la jefa de Logística se contrate con un proceso de un solo mes de duración, cuando lo habitual en el Banco de Sangre suele ser entre tres y seis meses. Y es fundamental en el contrato, puesto que hace el informe que expulsa a la otra ofertante”, ha dicho sobre el primero de ellos. Y sobre el segundo: “Hemos conocido también que la jefa de los Servicios Jurídicos del Banco de Sangre es una exdiputada del PP y actual responsable de Justicia en la ejecutiva del partido en Zaragoza. Son demasiadas casualidades para un solo contrato”. En concreto, la responsable jurídica fichada para la entidad pública es Ana Matilde Martínez, para la que según Sanidad se echó mano de la “bolsa de Función Pública”.
Las subvenciones
La entidad pública subvenciona directamente desde hace años a seis hermandades, asociaciones y federación de donantes que se encargan de buscar a proveedores de sangre, plasma y aféresis en la comunidad, materias primas que son críticas en el ámbito sanitario. La dotación anual asciende a 263.000 euros. Sin embargo, el órgano fiscalizador advirtió en un informe de que no se justifica que sea subvención directa –en vez de concurrencia competitiva–, de que la revisión de la cuenta justificativa es “muy superficial” y de que no “se exige la justificación de los pagos en todos los casos”. Al revisar las cuentas, determinó que no eran justificables gastos por algo más de 50.000 euros.
La presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Zaragoza, Maricarmen González, explicó a este diario días atrás que la mayor parte de estos desembolsos vienen derivados de las características del propio convenio que suscriben con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. El último de ellos se firmó de hecho en enero, cuando en el Ejecutivo autonómico ya se conocía el contenido sustancial del informe de la Cámara de Cuentas. “No podemos adquirir bienes de naturaleza inventariable que tengan el carácter de amortizables y que precisen de mantenimiento en varios ejercicios. ¿Qué solución nos queda para comprar un simple ordenador? El renting”, explicaba González, en relación con uno de los gastos que mencionaba la Cámara de Cuentas.
Fuentes del Departamento de Sanidad, del que depende el Banco de Sangre, han querido dejar claro que es “falso” que se planteen derivar de las actuales asociaciones de donantes a un 'call center' la gestión de esta materia prima. Y se han remitido a la respuesta aportada días atrás a este periódico: “No se ha planteado ningún cambio” de gestión y “las hermandades realizan una labor muy importante”. Sí que creen “un tema aparte” el “control económico y jurídico que se debe mantener en la relación entre la Administración pública y las hermandades”. En este sentido, indicaron entonces las fuentes, “se trabaja para que todos los convenios y subvenciones se adapten a los requisitos económicos y legales que marca la Cámara de Cuentas”.
“Koldo, Ábalos y Tito Berni”
Por su parte, desde el grupo del PP en las Cortes, la diputada Susana Gaspar ha exigido a los socialistas que asuman responsabilidades “por los escándalos y la negligente gestión” que protagonizaron al frente del Banco de Sangre, en alusión al informe de la Cámara de Cuentas.
Gaspar, que no ha dejado de mencionar a “Koldo, Ábalos y Tito Berni”, recordado al PSOE que “se han detectado irregularidades muy graves que hablan de excesos en las retribuciones y de subvenciones mal justificadas, entre otras cosas”. “Lo que está haciendo el Gobierno del PP es trabajar con rigor y transparencia, velando por el buen hacer del Banco de Sangre, que cumple un papel esencial en las donaciones en Aragón”, ha contrapuesto, antes de volver a cargar contra el “sanchismo” del PSOE aragonés: “Generaron un bulo para intentar tapar el escándalo del alcalde que pagó con dinero público una comida a base de gambas rojas, ostras y jamón del bueno, al que se suma el escándalo del Parador de Teruel. De eso se trata, de intentar tapar sus escándalos más soeces generando una falsa polémica”.