Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Santisteve destaca la apuesta de su Gobierno por el bien común, la sostenibilidad y la igualdad y afirma que “el cambio es irreversible”

Pedro Santisteve junto a sus concejales y concejalas

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve –rodeado por los concejales y concejalas de su Gobierno– ha hecho balance este lunes de la legislatura. El edil ha repasado las líneas basilares de su gestión y ha hecho hincapié en que lo realizado no tiene marcha atrás: “El cambio es irreversible”.

Santisteve ha destacado las apuestas del equipo de Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) estructuradas en diez apartados. En primer lugar, la implantación de “una economía del bien común para ayudar a las personas a vivir mejor: saneando las cuentas públicas e implantando una fiscalidad más justa”. Como principales ítems ha subrayado la reducción de la deuda financiera en más de 100 millones de euros; la dilación en el pago a proveedores, que ha pasado de 80 a 26 días de media; el saldado de deudas con grandes contratas de luz, gas, limpieza o transporte por valor de 64 millones de euros, y la reducción de impuestos como el IBI para el 99 % de los vecinos.

El cambio climático es otro de los aspectos que ha protagonizado la intervención –y la legislatura–: “Se han sentado las bases para construir la Zaragoza sostenible a través de las políticas medioambientales y de movilidad”. Ha destacado Santisteve la creación de la Estrategia de Calidad del Aire y Contaminación de Zaragoza (ECAZ 3.0), el Plan Director de la Infraestructura Verde, el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible, y la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable. En cuanto a los datos: se han ahorrado 16 millones gracias a la eficiencia energética, los desplazamientos en transporte público han aumentado un 3,5 % y se han invertido 30 millones de euros en nuevos autobuses: los 253 nuevos vehículos son híbridos o eléctricos.

En cuanto a los servicios sociales, el alcalde ha puesto sobre la mesa el aumento de un 40 % en la inversión y la contratación de 40 nuevos profesionales, para crear “un modelo de atención que se centra en las necesidades individuales de las personas”. Se han desarrollado, ha dicho, el Plan de lucha contra la pobreza infantil y el Plan estratégico para personas sin hogar.

La vivienda ha sido, para Santisteve, otro eje fundamental con el aumento del presupuesto en un 249 % y el incremento del parque de viviendas de alquiler social en un 40 %. Ha hecho mención al Plan de Inversiones en Vivienda (2018-2023), que tiene pocos visos de ser aprobado después de que el PSOE haya reiterado que no dará su apoyo al mismo.

“Igualdad, participación y empleo se han consolidado como derechos de la ciudadanía en esta legislatura”, ha apuntado: las políticas de igualdad han crecido un 61 % y se ha elaborado el Plan de Igualdad de la ciudad de Zaragoza con un presupuesto de 4,47 millones de euros y 253 medidas. Los presupuestos participativos, ha indicado, “han sido el proyecto estrella del nuevo modelo de intervención de la ciudadanía en la gestión de la ciudad. Una experiencia que ha supuesto un antes y un después en la manera de entender la toma de decisiones”.

Modelo de Policía Local, cultura, deporte y urbanismo

Por primera vez en siete años, ha asegurado, “se ha creado empleo público y ha cambiado el modelo de Policía Local asentado en la cohesión, la igualdad y la mediación”. Se ha “impulsado el deporte recuperando la inversión pública y evitando las privatizaciones”, ha destacado, y esta apuesta “ha tenido como consecuencia un incremento de usos de instalaciones deportivas municipales, hasta alcanzar la cifra récord de 4.231.448 usos en 2018, un 9 % que en 2015”.

Al respecto de la labor en el área de Cultura, ha valorizado un modelo “abierto, participativo, comunitario y transformador, que apuesta por la innovación y el talento local”. El modelo urbanístico, por su parte, “se ha centrado en la mejora de los barrios, la proximidad de los servicios y el abandono del modelo expansivo-especulativo que genera desigualdad”, ha sostenido.

Además, ha resaltado la labor de su Gobierno para que Zaragoza esté en el mapa “como ciudad de paz, impulsora de estrategias empresariales, enclave dinamizado de la red Cideu (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano) y como atractivo turístico emocional”.

Ha recordado, por añadidura, el trabajo de recuperación de la memoria histórica, con la querella recientemente interpuesta donde se recogieron 52 asesinatos, 46 detenciones ilegales y 11 torturas.

Etiquetas
stats