eldiario.es

9

ARAGÓN

Zaragoza pone en marcha ‘Housing First’ para dar un hogar a “los más excluidos”

El Ayuntamiento de Zaragoza y RAIS Fundación han firmado un acuerdo para implantar esta innovadora metodología, que trata de dar una vivienda a las personas “que están en el último escalón”

Es la quinta ciudad española en la que se pone en marcha y también funciona en varios países europeos. El Consistorio cederá 10 viviendas: cinco en 2016 y otras tantas en 2017

“Son personas que han perdido el contacto con la realidad, no tienen amigos, ni familia y ni siquiera pueden acceder a las ayudas sociales”

Atenderán a gente que lleva muchos años viviendo en la calle.

Atenderán a gente que lleva muchos años viviendo en la calle.

Atender la necesidad más básica (la de tener un techo) de las personas más excluidas. Aquellas que, como ha asegurado la consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, “han perdido el contacto con la realidad y ni siquiera pueden acceder a los recursos tradicionales”. Ese es el objetivo basilar de Housing First. Una innovadora metodología que se pondrá en marcha en la capital aragonesa gracias al acuerdo firmado entre el Consistorio y RAIS Fundación.

El Ayuntamiento aportará 10 viviendas, cinco en 2016 y otras tantas en 2017. Y en cada una de ellas vivirá una de estas personas. José Manuel Caballol, director general de RAIS Fundación, ha explicado que las personas que entren en el programa deberán llevar mucho tiempo viviendo en la calle (la media en otras ciudades en las que ya está funcionando es de 9 años y medio); además de tener, al menos, una de estas otras problemáticas: discapacidad, problemas de salud mental o alguna adicción.

El propósito, ha señalado Broto, es ayudar a la gente que duerme “entre cartones, en parques, en cajeros, en infraviviendas... los últimos del escalón”. Desde Servicios Sociales del Ayuntamiento derivarán a gente con estas características a RAIS Fundación. Posteriormente se les realojará de manera aleatoria y, los que no tengan la fortuna de obtener un techo en primera instancia, pasarán al llamado ‘Grupo de Control’, formado por los que están en lista de espera.

El coste medio aproximado por persona y día es de 34 euros. Del importe total, el Ayuntamiento aporta el 30 % y RAIS el restante 70 %. Se creará una comisión mixta que estará formada por dos técnicos municipales, dos trabajadores de Zaragoza Vivienda y dos miembros de RAIS.

Una vez que las personas ya estén alojadas y que se haya conformado la lista de espera, RAIS, que se encargará de toda la gestión del proyecto, pasará un cuestionario a ambos grupos semestralmente para comprobar qué cambios se han producido. Por añadidura, un profesional irá, al menos, una vez a la semana a todos los pisos.

Funcionando en otras ciudades españolas y europeas

RAIS Fundación ya está desarrollando este proyecto en otras cuatro ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga. Housing First, empero, comenzó en Estados Unidos en 1990 y, gracias a los buenos resultados, se extendió a diversos países europeos como Holanda, Hungría, Dinamarca, Escocia, Portugal, Italia o Francia.

La experiencia española, todavía muy joven, demuestra, no en vano, que es un sistema de trabajo “que está arreglando un problema que nadie había sido capaz de solucionar antes, ni las administraciones, ni las asociaciones”, ha apuntado Caballol.

Tienen 20 casas en Madrid, 10 en Barcelona y Sevilla y 8 en Málaga. Tras el primer año de acogimiento, ha explicado, el 100 % de las personas seguían en las viviendas. Poco después de superar ese primer año, una de ellas falleció, “pero lo hizo en su hogar”, como ha dicho el director de RAIS, “su madre pudo ir a casa de su hijo a recoger las cosas”

Caballol ha indicado que ellos les dan un techo, porque es “un derecho fundamental al que deben tener acceso todas las personas”. Y, posteriormente, es cada uno el que elige cómo continuar: “Ellos deciden el cómo, el qué y el cuándo. Nosotros les acompañamos”.

Los datos que  manejan en RAIS de funcionamiento del proyecto fuera de España, indican que alrededor del 50 % de los beneficiarios al cabo de los años consiguen una autonomía personal, “ya no necesitan esta ayuda”, el 10 %, aproximadamente, fallece.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha