Más de 500 camiones atraviesan a diario el tramo de la A-225 entre Mas de las Matas y Aguaviva, un intenso tráfico que condiciona la vida de los vecinos de estos dos municipios turolenses. La mayor parte de los vehículos pesados transportan arcillas que extraen en el Bajo Aragón y que llevan a industrias de la provincia de Castellón. Los alcaldes de ambas localidades y los de otras cinco afectadas por este tránsito -Castellote, Molinos, Seno, Cuevas de Cañart y Las Parras de Castellote- reclaman al Gobierno de Aragón que organice una reunión conjunta en la que participen también las empresas beneficiadas y que aborde los problemas que afrontan.
“Desde la guerra en Ucrania, todo lo que se importaba desde ahí ha pasado a extraerse en nuestra zona. Los procesos productivos se han adaptado, pero las infraestructuras no: el mineral no vuela hasta las fábricas. Y las carreteras no están preparadas para absorber semejante volumen de tráfico”, lamenta Aitor Clemente, alcalde de Aguaviva.
Desde Mas de las Matas, su alcaldesa, María Ariño, destaca que los vecinos son los “perjudicados” por todo este tráfico. “Que no beneficiarios, porque el beneficio se va para Castellón. Si la materia prima se genera aquí, ¿por qué no se produce en el territorio? Los puestos de trabajo deberían estar en el territorio”, lanza. Aunque a continuación centra su reivindicación en el momento actual: “Que las carreteras estén en buen estado y se minimice al máximo la peligrosidad para los vecinos”.
El origen de esta unión entre ayuntamientos –poco frecuente en un número tan elevado– se produjo en marzo: un choque entre un camión y un autobús de línea precisamente en el tramo entre Mas de las Matas y Aguaviva que a punto estuvo de causar una tragedia. Dejó siete heridos leves, pero el susto fue enorme. “Fue el detonante”, reconoce Ariño. “Los alcaldes nos pusimos en contacto y coincidimos en que había que pasar a otra fase, e ir todos juntos. Establecimos este grupo y una de las primeras peticiones fue reunión conjunta entre todos los agentes implicados: Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Teruel, empresas mineras y ayuntamientos”, relata Clemente.
Las soluciones a los problemas generados por los camiones no son sencillas, sobre todo en los casos de las vías que atraviesan el centro de los cascos urbanos. Lo que los alcaldes piden, como mínimo, es un encuentro que reúna a todas las partes. “El Gobierno de Aragón dijo que se pondría en contacto con las empresas, pero queremos una reunión conjunta. Algún día puede pasar algo serio, lo comentamos todos desde hace tiempo”, explica Raquel Benedí, regidora de Castellote.
“Hay tramos sensibles, como el cruce entre Mas de las Matas y Aguaviva, y otro un punto muy delicado, la propia travesía de Aguaviva, que es un embudo por el centro del pueblo por el que pasan 400 camiones diarios hace años”, analiza el alcalde aguavivano. Al intenso tráfico se suman, según Clemente, “comportamientos de conducción que no son adecuados en cuanto a la velocidad”.
Otra reivindicación es que el Gobierno autonómico y la Diputación de Teruel se pongan de acuerdo sobre “una cuestión primaria”: la pista TE-38 –entre Castellote, Molinos y Seno–, que según el regidor de Aguaviva permanece en un “limbo legal” ya que ni unos ni otros la reconocen como propia. “Hay que aclarar de quién es y poner las soluciones que toquen”, señala.
En su reivindicación les une, recuerda Benedí, la mejora de vida de los vecinos y no un ánimo partidista. Hasta cinco formaciones distintas están al frente de los siete ayuntamientos afectados. Ya han mantenido dos, pero por separado con el Ejecutivo autonómico el pasado 9 de mayo y con la Diputación de Teruel cuatro días después.
“Han pasado dos meses y aún no nos han trasladado ninguna medida. Echamos en falta esa comunicación, que nos digan si se han reunido con las empresas”, critica la regidora de Mas de las Matas.
La alcaldesa de Castellote indica que la predisposición de las empresas que extraen las arcillas es “buena”, al menos a tenor de lo que les han expresado a los ayuntamientos. “Desde el primer momento se han puesto en contacto con nosotros y nos han dicho que se reúnen cuando digamos. Han mostrado voluntad de poner una solución”, apunta Bendí.
Proposición de las Cortes de Aragón
A las reivindicaciones de estos municipios se han sumado los partidos desde las Cortes de Aragón. La semana pasada, la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario dio luz verde por unanimidad a una proposición no de ley (PNL) de Aragón-Teruel Existe para instar a los concesionarios de las explotaciones mineras de arcilla “a compensar o reparar, con recursos propios y en colaboración con las diferentes administraciones, los desperfectos que genera el tráfico”. Los grupos llegaron a un texto de consenso.
En la sesión, el parlamentario de Aragón-Teruel Existe Joaquín Moreno planteó que “haya una mesa de negociación entre la Dirección General de Minas, las empresas, que están de acuerdo en colaborar en la rehabilitación de estas carreteras, y los ayuntamientos afectados para que se pueda dar solución a esta situación”.
Desde el PP, Ana Marín destacó que “se deben respetar las competencias” y apuntó que “el Gobierno de Aragón no puede exigirle a una empresa privada que asuma unos daños que está realizando, teóricamente, en una carretera pública”.
La diputada socialista Alba Sánchez puso de manifiesto que, ante esta “situación urgente y preocupante, los alcaldes de los municipios son quienes promovieron una convocatoria para reunirse con las empresas y la administración competente y no han necesitado que nadie hable en su nombre”.
Así, propuso una enmienda 'in voce' para “instar a los concesionarios de las explotaciones mineras de arcilla a compensar o reparar, con recursos propios y en colaboración con las diferentes administraciones, los desperfectos que genera el tráfico de numerosos camiones pesados en las carreteras autonómicas y locales”.
Para el diputado del Grupo Mixto-IU, Álvaro Sanz, “el gran incremento de este tipo de empresas en el territorio genera unos impactos muy severos” y, por ello, solicitó “hacer una reflexión sobre el valor añadido que tienen este tipo de iniciativas empresariales para empezar a establecer una serie de compromisos exigibles” con el fin de “paliar el impacto medioambiental que generan”.