Teresa Ladrero se convertirá en líder del PSOE de Zaragoza tras un acuerdo con el sector de Pilar Alegría
La vicesecretaria general del PSOE de Zaragoza y vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero, presentará este domingo su precandidatura a la secretaria provincial del PSOE de Zaragoza. Este paso llega tras el acuerdo del sector de Pilar Alegría con el actual líder de los socialistas en este territorio, Juan Antonio Sánchez Quero, quien finalmente no aspirará a renovar el cargo.
El presidente de la DPZ, que controlaba el territorio, había hecho público que se presentaría a la reelección, pero en los últimos días ha estado negociando con el entorno de la ministra de Educación una candidatura de consenso. En este contexto, el nombre que más sonaba era el de Teresa Ladrero y así será finalmente, con lo que salvo sorpresa mayúscula la alcaldesa de Ejea sucederá a Sánchez Quero en el cargo.
La vicepresidenta provincial fue ya protagonista en el Congreso Federal de Sevilla. En un principio fue elegida para formar parte del comité federal, en lo que se interpretó como un intento por Alegría por romper la unidad en las filas del entonces secretario general, Javier Lambán. Pero Ladrero dio más tarde marcha atrás: puso su cargo a disposición de Sánchez Quero, que dio el visto bueno a su renuncia al puesto.
Con la elección de Ladrero, que aún se tiene que concretar, Pilar Alegría culminará una renovación en el PSOE aragonés que ha sido finalmente más calmada de lo que se preveía. Al acto de presentación de su candidatura acudirán alcaldes de la provincia, entre los que estará el regidor de Borja, Eduardo Arilla, quien probablemente se convierta en una de las caras visibles del sector de la ministra en la nueva ejecutiva provincial.
Precisamente este sábado se ha celebrado el XI Congreso Provincial del PSOE Alto Aragón, en el que Fernando Sabés ha sido reelegido por la unanimidad de los delegados como secretario general de la federación para los próximos cuatro años. El puesto de vicesecretaria general lo ocupará la también diputada autonómica Lorena Canales, mientras que al frente de la secretaría de organización estará Elena Casaus. Como portavoz y responsable de sectoriales ha sido designado Marcel Iglesias, representante en la Cámara autonómica e hijo del expresidente regional.
En la cita ha estado presente Alegría, que ha expuesto “las ganas, ilusión, ideas, proyectos y liderazgo” como bazas para ganar las próximas elecciones autonómicas y municipales “y gobernar las instituciones de la Comunidad, de la provincia de Huesca y de cada uno de sus ayuntamientos”.
El PSOE altaragonés ha renovado sus órganos de dirección y estrategia política “con mujeres y hombres dispuestos a dar la cara, a trabajar por las gentes de esta provincia y poner freno a la estrategia de negativismo, mentira y manipulación que siguen Feijóo, Azcón, Isaac Claver y Gerardo Oliván”, ha señalado el reelegido Sabés, que liderará un proyecto “real, social, comprometido con las personas y con la defensa de sus derechos y libertades”.
0