Vox mantiene su 'no' a los presupuestos de Zaragoza y acerca a la alcaldesa Chueca a una cuestión de confianza

Luis Faci

18 de febrero de 2026 18:55 h

0

La cuestión de confianza se cierne ya sobre la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. El Gobierno municipal del PP ha decidido elevar definitivamente a pleno el presupuesto de 2026 y lo ha hecho por primera vez con dictamen negativo, ya que ha concitado el rechazo unánime de toda la oposición, Vox incluido. En este escenario, y si mantiene su 'no' en la última votación, la extrema derecha tendrá que acabar por posicionarse sobre la continuidad de la regidora.

“Se dictamina el presupuesto desfavorablemente”. La sentencia del secretario municipal ha servido para cerrar una comisión de Hacienda en la que se ha reafirmado el órdago de Vox al equipo de gobierno del PP. El jueves de la semana que viene, en una sesión extraordinaria en la que se someterán a voto las cuentas, la formación de extrema derecha tendrá la oportunidad de confirmar su postura, lo que se traducirá en la mencionada cuestión de confianza a la alcaldesa.

Antes, la concejal de Vox Eva Torres ha explicado la postura de su grupo ante unos presupuestos que, como ha reconocido, eran “los mejores de los posibles”. Y la ha justificado por dos medidas incluidas en el proyecto. Por un lado, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), una “obligación” del Gobierno de Pedro Sánchez que “somete a los ayuntamientos a un chantaje”. Por el otro, el incremento en el gasto corriente en 50 millones de euros. “Y veremos –ha añadido la edil– cuánto más se incrementa en 2027, porque la repercusión de la nueva contrata del autobús la veremos entonces”.

“¿Es legítimo que Vox utilice su influencia para hacer lo que creemos que es mejor para los zaragozanos? Nosotros consideramos que sí. Haremos nuestra labor de oposición y de control”, ha enfatizado la concejal de Vox.

Por su parte, la consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans, ha querido poner el énfasis en que todos los grupos de la oposición, aunque “ideológicamente dicen estar en posiciones distintas”, se han “puesto de acuerdo para no aprobar” el presupuesto“. Además, ha afeado al P, Vox y Zaragoza en Común que no hayan ”concretado cuáles son sus respectivos proyectos para la ciudad“.

Respecto al grupo de extrema derecha, la responsable municipal de Hacienda ha lamentado que no hayan presentado “ninguna alternativa”, ante lo que ha colegido que deberían estar “de acuerdo” con las cuentas negociadas meses atrás con el PP. “Al votar en contra del dictamen, llevan a pensar –ha deducido– que hay una posición unánime de ser antisistema con la ciudad, para paralizar los proyectos que tiene la alcaldesa y sin ofrecer alternativa, ya que se han radicalizado en contra de lo que fueron sus posiciones iniciales”.

“Cacicada” de la alcaldesa

Desde el PSOE, la socialista Marta Aparicio ha querido empezar alertando de la “cacicada” a la que estaba dispuesta la alcaldesa para que las cuentas vieran la luz: “Aprovechar la dimisión de un concejal de Vox para alterar las mayorías elegidas democráticamente. Me parece incluso más grave que ir en coche oficial sin cinturón”, ha ironizado, antes de pedirle que “pague la multa por el bien de los ingresos del Ayuntamiento”.

Respecto a las cuentas, ha sintetizado: “Los ingresos de la ciudad no son suficientes, mientras se bonifica a Quirón. Y el mantenimiento no llega a los barrios, mientras se gasta millones en una ciudad del cine”. Ante esto, ha reclamado al PP que se “replantee” cómo aumenta año tras año el presupuesto municipal y sin embargo la calidad de vida “empeora”.

Finalmente, la concejal de Zaragoza en Común Elena Tomás ha criticado que, para el PP, “los presupuestos están para el escaparate y la foto”, mientras que para ZEC están “para la vida cotidiana, los barrios y la gente”. Tomás ha acusado a los populares de impulsar “un modelo de ciudad de espaldas a la gente”: “Hay dinero y lo que falta es una política de ponerlo al servicio de las personas”, ha manifestado.

La edil se ha preguntado cómo “con un presupuesto tan cuantioso” no se puede “hacer más por la vivienda” y “descapitalizar el suelo del Ayuntamiento”. “Hay que hacer unos presupuestos para todas las personas”, ha reclamado, en defensa de una enmienda de ZEC para incluir una partida proveniente de 7 millones de euros de Giesa y 1,5 millones de La Romareda “al servicio de la vivienda pública de alquiler”.