Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La denuncia contra el jefe de la Policía evidencia la doble vara de medir del PP
Del “absentismo” a los “repetidores”: el lenguaje que desprecia las bajas médicas
Opinión - 'Cuando el gasto militar fortalece a otro país', por Alberto Garzón

A bordo de uno de los primeros Uber en Donostia: “Los clientes sí querían que llegara la aplicación”

Un coche de Uber circulando este miércoles junto al Kursaal en Donostia

0

Un viento fuerte soplaba sobre el río Urumea mientras surgía la pregunta de cómo llegar más rápido al Kursaal. Con la sorpresiva llegada de Uber a Donostia en la mañana de este miércoles, ¿por qué no ponerlo a prueba? Aplicación descargada, usuario creado, zona seleccionada.

La pantalla de ‘Inicio’ recibe al usuario con una primera vista de ofertas de restaurantes. Desde 2017, Uber Eats reparte comida a domicilio en España, por lo que este servicio se encuentra integrado en la misma aplicación. En la parte superior se introdujo el destino deseado y el sistema calculó un trayecto de 1,7 kilómetros en trece minutos, por un precio de 6,81 euros. El vehículo llegaría en cinco minutos, indicaba la aplicación. Siete minutos más tarde, apareció un Mercedes-Benz negro, matriculado el año pasado. 

Uber se ha estrenado en Donostia de sopetón, sin licencias locales. Opera con las de Bizkaia, que dice que son perfectamente válidas. Nuestro coche es de la empresa Black Cars Spain, con domicilio en la localidad de Leganés, en Madrid. No lleva ninguna rotulación, aunque sí su matrícula trasera en azul, la de los taxis y VTC. Su licencia fue aprobada el 9 de febrero y le es válida hasta dentro de dos años, en 2028, según datos oficiales.

Con tráfico moderado y casi todos los semáforos en rojo, fue inevitable entablar conversación con la conductora. Ha sido un “día abrumador”, confesaba, porque, a pesar de haber tomado dos cursos, “una cosa es ver la aplicación en la oficina y otra es estar en el coche y usarla”. Para poder trabajar con Uber, explica, has de tener al menos dos años con la licencia y un buen expediente de conducción. Y “ser una persona coherente”.

Durante sus trayectos, la conductora ha conversado con sus clientes para amenizar la jornada. Muchos le comentaban que “sí querían que llegara la aplicación a Donostia” para poder disponer más fácilmente de un “taxi” durante la madrugada. Otros, simplemente, eran periodistas. El servicio está disponible en buena parte de la provincia y, además, permite solicitar viajes hasta el aeropuerto de Bilbao, por ejemplo.

Tras recorrer los kilómetros convenidos, la despedida fue cordial. El móvil notificó el fin del trayecto e invitó a reseñar a la conductora. También animó a darle una propina adicional y mostró la factura final del viaje: 7,83 euros.

Etiquetas
stats