La app Zangi: “comunicaciones seguras” y encriptadas de la red de narcos del Puerto de València infiltrada por la Policía
La presunta red de narcos desarticulada en el Puerto de València en el marco de la 'operación Spider' usaba Zangi, una aplicación encriptada, para mantener “comunicaciones seguras”, según el auto del juez instructor de la causa al que ha tenido acceso elDiario.es.
Dos de los tres agentes encubiertos infiltrados en la presunta red, identificados en el sumario como Orca e Iveco, fueron emplazados por los presuntos narcos a descargarse la aplicación de mensajería móvil. Se trata de una 'app' origen armenio y con sede en Silicon Valley usada por el crimen organizado en América Latina.
Zangi cuenta con un sistema de cifrado de tres capas que no exige registrar el número de teléfono móvil y que no almacena en una nube los datos intercambiados por los usuarios.
Los infiltrados policiales obtuvieron el código de 12 dígitos que asigna la aplicación a cada usuario y accedieron a varios grupos de mensajería usados por la red para sus comunicaciones (bautizados como “Els Amics” o “Trabajos”).
Los investigados también usaban Zangi para las llamadas destinadas a fijar “todos los detalles de la contratación y de los envíos de cocaína”, y en algún caso sobre la ubicación de los contenedores cargados de droga en la terminal TCV del Puerto. En varias ocasiones, los presuntos narcos se reunieron con los infiltrados policiales en el Cementerio General de València.
Algunos miembros de la presunta trama también usaban Telegram o Signal. Durante la infiltración, a dos de los agentes encubiertos les solicitaron que se deshicieran de sus terminales antiguos y les entregaron teléfonos nuevos para que se instalaran Zangi y Telegram. La presunta red, a juicio policial, compraba teléfonos nuevos para las operaciones de extracciones de droga en el Puerto.
Borja M. R., uno de los presuntos narcoestibadores, también usaba las aplicaciones encriptadas Sky y EncroChat, según el sumario. El investigado, junto con Iván T. R., lideraba el clan asentado en el Puerto de València y enfrentado al de Ramón B. P., según los investigadores de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional encargados de las pesquisas.
Borja M. R. e Iván T. R. fueron absueltos el pasado 23 de enero por la sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia, en una sentencia que ha puesto en alerta a las autoridades policiales y judiciales europeas, al cuestionar la prueba principal: el chat de la aplicación Sky usada por los acusados en aquella causa y desencriptada por investigadores franceses, holandeses y belgas bajo el paraguas de Europol.
Sin embargo, en la 'operación Spider' no fue necesario desencriptar los chats que mantenían los presuntos narcos con Zangi, al haber sido la red directamente infiltrada por los agentes encubiertos.
0