La ambulancia dio media vuelta: la Policía tuvo que atender inicialmente a un niño lesionado en un partido de rugby en Elorrio
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha admitido en el Parlamento Vasco que una ambulancia que iba a atender a niño de 11 años que recibió un fuerte golpe en un partido de rugby infantil se dio media vuelta para atender otra urgencia y que la primera atención corrió a cargo no de sanitarios sino de la Policía local de Elorrio, entre otras vicisitudes. Y es que se ha denunciado, además, que esa ambulancia venía desde Basauri, que unidades más cercanas o no estaban disponibles o no fueron movilizadas y que la respuesta llegó más de una hora después de sucedido el accidente. Finalmente, llegaron dos unidades, una que estaba en Durango, a solamente 13 kilómetros.
La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera formuló una pregunta al consejero Martínez al hilo de lo ocurrido en Elorrio el 17 de enero, sábado. El menor sufrió una lesión que, en apariencia, podría haber sido grave, los presentes lo dejaron inmovilizado y se dio parte al 112. La Policía llegó a los 10 minutos. Fue a los 30 minutos cuando se activó el primer recurso y desde Basauri –a 36 kilómetros–, pero tuvo que dar media vuelta, y hubo que buscar una alternativa.
¿Cómo se llegó a esa situación? El consejero Martínez, en el escrito enviado a la Cámara al hilo de este suceso, indica que “en ningún momento se sospechó de una situación clínica de gravedad” como para enviar un soporte vital avanzando medicalizado. Se determinó que un soporte vital básico de la zona sería el “primer interviniente”. Pero “ese día todos los recursos de la zona estaban ocupados”. Se llamó por teléfono a los testigos y, con esos datos, se corroboró la “ausencia de criterios clínicos” para una unidad avanzada medicalizada y que bastaba con una básica.
Es ahí cuando entra en escena la ambulancia de Basauri. Pero “se tuvo que retirar para acudir a un aviso de mayor gravedad clínica (riesgo vital emergente) por orden médica”. El centro coordinador revisó los dos casos, según el consejero Martínez, y por eso se tomó esa decisión. Entonces, se buscó en Gipuzkoa el recurso asistencial “más cercano” a la localidad vizcaína. Sin embargo, “ante la previsible tardanza” del seleccionado, se buscó ahora sí un vehículo medicalizado en Durango, a apenas 13 kilómetros de Ellorio. Y llegó mucho antes a pesar de haber sido llamado después. En concreto, la ambulancia de Gipuzkoa apareció 17 minutos después.
El consejero pone en valor la “colaboración interinstitucional” dentro del sistema vasco de gestión de emergencias, porque “garantiza una respuesta coordinada y eficaz”. “En este caso concreto, los agentes de la Policía municipal actuaron como primeros intervinientes, garantizando una actuación segura y fiable en todo momento y hasta la llegada de los recursos sanitarios”, argumenta. Insiste también en que en ningún momento estuvo en juego la salud del menor.
0