Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pregunta a Zoido por el operativo en Teruel donde murió un ganadero ayudando a la Guardia Civil

Matar a un amigo y perderlo todo por una noche de copas: Te puede pasar a ti

Óscar F. Civieta

“Desde la prudencia…”, así comienza el tuit con el que Ignacio Urzquizu, diputado del PSOE por Teruel, ha informado de que su grupo parlamentario ha presentado una batería de preguntas sobre lo sucedido entre los pasados 5 y 14 de diciembre en Teruel. Días en los que tres personas fueron asesinadas y otras dos heridas de gravedad por los disparos de Norbert Feher, conocido como “Igor el Ruso”.

El cuestionamiento de los socialistas se suma a las críticas hechas públicas a través de las redes sociales por parte de Eva Febrero, viuda del ganadero asesinado, José Luis Iranzo. Y también de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), sindicato al que pertenecía Iranzo, que acusa a la Guardia Civil de negligencia y anuncia que se personará como acusación particular.

En el documento colgado por Urquizu se hace un breve repaso a lo sucedido desde el día 5, cuando el ciudadano serbio detenido disparó a dos personas; y el 14, día en el que asesinó al ganadero y a dos guardias civiles. En esos días, dice el texto, las poblaciones de Albalate del Arzobispo, Ariño y Andorra “vivieron con el miedo en el cuerpo”. Sus vecinos, continúa el relato de los hechos, “sabían que había una persona merodeando (…), quien hacía pequeños hurtos”. Eran conscientes también, “dado lo sucedido el día 5, de que esta persona estaba armada y no dudó en disparar”.

Son muchas las preguntas, apuntan antes de comenzar los interrogantes, “que se hace la ciudadanía y que merecen ser contestadas”. Seis son las preguntas que el Grupo Parlamentario Socialista plantea:

¿Cuántas denuncias por hurto u ocupación de la propiedad privada se produjeron entre el 4 y el 14 de diciembre en los términos municipales de Albalate del Arzobispo, Ariño y Andorra?, ¿qué medios y efectivos se desplazaron a estos lugares para encontrar al autor de los disparos del 4 de diciembre?, ¿cuántas y qué tipo de intervenciones se realizaron (…) con el fin de encontrar al autor de los disparos?, ¿qué medidas se adoptaron para garantizar la seguridad de los vecinos?, ¿qué medios se desplazaron una vez asesinados los dos guardias civiles y el agricultor?, y ¿qué medios se adoptaron por parte del Gobierno de España tras recibir una rogatoria por parte de los carabinieri informando de que Norbert Feher podría estar en España? La información acerca de esta rogatoria ha sido publicada en varios medios de comunicación italianos.

Además de estas preguntas, el grupo socialista también ha pedido la comparecencia del Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. El ministro del Interior, José Ignacio Zoido, ha asegurado que entiende el “profundo dolor” de la viuda del ganadero asesinado, pero que no supieron la identidad ni la peligrosidad del asesino hasta después del triple crimen del día 14.  

Etiquetas
stats