eldiario.es

9
Menú

ARAGÓN

Aragón introduce la perspectiva de género en sus oficinas de asesoría agrícola y ganadera

El personal de las Oficinas Comarcales Agroambientales, la primera ventanilla donde se presta asesoría y se realizan trámites para las explotaciones agrícolas, ha recibido formación específica en género

El Departamento de Desarrollo Rural lanzará un portal donde podrán consultarse datos estadísticos sobre la mujer en el medio rural

- PUBLICIDAD -
Fragmento del cartel de la campaña por la igualdad de género en el medio rural.

Fragmento del cartel de la campaña por la igualdad de género en el medio rural. Gob. Aragón

La visibilidad de las mujeres que viven en el medio rural ha entrado en la agenda política aragonesa, y lo ha hecho desde la primera ventanilla a la que acuden agriculturas y ganaderas. El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha trabajado durante este año 2018 en la introducción de la perspectiva de género en las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCAs), que son los lugares donde se atiende al público para asesoría y gestión de expedientes.

Las acciones de Desarrollo Rural en este sentido han tenido como primera fase la formación específica en género a quienes trabajan en estas oficinas: las personas que ostentan las jefaturas de OCA, así como los perfiles veterinarios, Ingeniería Técnica Agrícola, administrativos y Agentes de Protección de la Naturaleza de las 48 oficinas de toda la Comunidad Autónoma. En total han recibido esta formación 171 personas de las tres provincias. En estas sesiones se ha abordado la desigualdad histórica, el lenguaje, la legislación centrada específicamente en el sector primario y el acoso laboral.

Por otra parte, se va a iniciar durante el mes de octubre una campaña de difusión de la página web  www.aragon.es/mujeresrurales (todavía no operativa) y del correo electrónico mujeresrurales@aragon.es, para que llegue a las personas a las que van dirigidos, las mujeres que viven en el mundo rural. Para ello se ha elaborado un cartel promocional que se va a repartir por las OCAs y ayuntamientos para que las mujeres puedan estar informadas y a su vez tengan un canal de comunicación con el departamento, tanto para comunicar y difundir informaciones como para presentar sugerencias y plantear dudas.

Además, se ha trabajado para mejorar el diseño de la página que la haga más visual, sencilla y accesible. Consta de cinco apartados: Datos estadísticos mujer rural; Cursos dirigidos a la mujer rural; Legislación y planes; Jornadas y Congresos, Subvenciones, Premios y otras convocatorias y Boletín Trimestral de Coyuntura de mujer rural.

Datos estadísticos de la mujer en el mundo rural

En el apartado de datos estadísticos, se han introducido cartogramas elaborados en colaboración con el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza. También se han incorporado datos de industrias agroalimentarias, empresas ecológicas y distribución de servicios públicos básicos en el medio rural. Se incorpora también una memoria anual de las actividades desarrolladas en este departamento en materia de igualdad. 

Para que los datos que se ofrecen se encuentren lo más actualizados posible se va a elaborar un boletín trimestral con datos estadísticos del mercado laboral agrario.

Otro de los apartados es el de legislación y planes estratégicos, en el que, además de ofrecer un resumen de la legislación pertinente, se analiza la Ley de Igualdad de Aragón en su contenido relacionado con la mujer rural.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha