Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón accede a la fase 3 con menores restricciones para la hostelería y movilidad entre provincias

Huesca, Zaragoza y Teruel prosiguen la desescalada.

ElDiarioAragón

0

Aragón accederá desde este lunes 8 de junio a la fase 3 en el camino a la ‘nueva normalidad’. En esta etapa de la desescalada, el Gobierno autonómico modifica el porcentaje del aforo en establecimientos hosteleros y de restauración para consumo en el propio local, que puede llegar a los dos tercios. Dentro de las medidas de flexibilización, el artículo 18.1 de la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, establece que “podrá procederse a la apertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo y se cumplan las condiciones previstas en este capítulo”. También se autoriza la movilidad entre las tres provincias.

En el caso concreto de Aragón, el Ejecutivo sostiene que “en las últimas semanas la evolución de la pandemia causada por el COVID-19 está resultando favorable, lo que permite adoptar medidas de flexibilización de determinadas restricciones, como puede ser la modificación del aforo máximo de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el propio local”. La Ley del Turismo de Aragón distingue tres categorías de empresas de restauración: restaurantes, cafeterías y bares, que podrán abrir al público siempre que no superen los dos tercios de su aforo máximo.

Terrazas al 75 % de su capacidad

Para locales se extenderá el aforo de un máximo de la mitad de su capacidad que garantice la separación entre clientes. Se permite gente de pie con separación mínima de 1,5 metros entre los clientes de la barra. El consumo dentro del local podrá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, preferentemente mediante reserva previa.

Estará permitido el consumo en barra siempre que se garantice una separación mínima de dos metros entre clientes o, en su caso, grupos de clientes. En terrazas el aforo se limitará al 75 % de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal. Podrían tener mesas si el ayuntamiento permite más espacio respetando la proporción entre mesas y superficie del 75%.

Protocolos de reincorporación laboral

A partir del lunes se definen nuevos protocolos de reincorporación presencial a las empresas para la actividad laboral con el uso de EPI (equipos de protección individual) y otras medidas de seguridad, con horario escalonado y garantías de conciliación. Siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia.

Ceremonias civiles y religiosas

No quedará reservada ninguna franja horaria a colectivo alguno. En el caso de contacto social con personas que se encuentran dentro de los grupos considerados vulnerables al COVID-19, se deberán extremar las medidas de seguridad e higiene. Se establece contacto social para personas no vulnerables ni con patologías previas.

Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo, en cada momento, de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 en espacios cerrados, sean o no convivientes. Las ceremonias nupciales se podrán llevar a cabo en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el 75 % de su aforo, y en todo caso un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados.

Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75 % de su aforo. El aforo máximo deberá publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto. Se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Atención a mayores en los comercios

Se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales. El aforo estará limitado al 50 % y la distancia de seguridad se mantendrá en dos metros. Se establece un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años Los mercados al aire libre y de venta no sedentaria podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50 % de los puestos o aumento de superficie que permita distancia similar entre puestos, a criterio de los ayuntamientos que deben garantizar la distancia de seguridad de dos metros entre las personas.

Estímulo de la actividad cultural

Podrán realizarse actividades culturales en las bibliotecas y podrá permitirse el estudio en sala, siempre que no se supere el 50 % del aforo autorizado. Las actividades con un tercio de aforo en fase 2 podrán pasar a la mitad de aforo en esta fase, con las salas de artes escénicas y musicales con una limitación de aforo de un tercio. Se autorizarán actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados (un tercio de aforo).

Los museos podrán acoger tanto a las visitas del público a la colección y a las exposiciones temporales como a la realización de actividades culturales o didácticas. Se reducirá al 50 % el aforo permitido para cada una de sus salas y espacios públicos. Las visitas podrán ser de grupos de hasta 20 personas siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de dos metros.

Todos los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad en los términos previstos en la orden, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado en cada sala. Podrá procederse a la reapertura al público de los centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios siempre que se limite el aforo total al 50 % por ciento y se limite a un tercio el aforo en las atracciones y lugares cerrados.

Se reabrirán los locales y establecimientos en los que se desarrollen actividades de juegos y apuestas, con la condición de que no se supere el 50 % del aforo autorizado y a que no haya, en ningún caso, en el interior del local o establecimiento más de 50 personas en total, incluyendo a los trabajadores del local o establecimiento.

Etiquetas
stats