Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se abre una escuela infantil como “semillero” de futuro en un pueblo de Teruel

La escuela infantil está construida junto al colegio

ElDiarioAragón

1

Los siete alumnos de la nueva escuela infantil de Perales del Alfambra son el “semillero” del futuro de este municipio que está viendo cómo crece el número de parejas jóvenes que se han quedado a vivir o se han instalado recientemente. Esta escuela es un servicio fundamental en este pueblo de 221 habitantes para quienes buscan la conciliación también en el medio rural.

Uno de los padres de niños que están en la escuela infantil, Daniel Ros, natural de Perales y concejal del Ayuntamiento, explica que su hijo estaba en la escuela infantil de Mezquita. Desde que se ha abierto esta en el municipio lo puede llevar en su pueblo, y también lo hará con su otro hijo recién nacido cuando cumpla la edad. “La escuela y otros servicios son un aliciente para que amigos que tengo se queden a vivir aquí, porque hay varios que están esperando familia”, comenta este joven, que ve el futuro del pueblo con optimismo: “Hay dos parejas con bebés para ir y tres en camino”.

“Ni todo es triste ni todo es gris como lo pintan algunos. Hay pueblos como Perales del Alfambra que, gracias a la instalación de algunas empresas, está creciendo, está mejorando”, subrayó durante la inauguración el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo. El Ayuntamiento “utiliza los planes de la Diputación o el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para poner en marcha proyectos como estos, y es una buena noticia, porque aquí es donde se tienen que invertir los fondos públicos”, añadió.

El esfuerzo por dotar a los municipios de servicios, tan importantes como este que permite la conciliación laboral y familiar, lleva a que haya parejas jóvenes que decidan quedarse a vivir. “Para estas cosas sirve el POS, para estas cosas sirve el FITE”, consideró Izquierdo, que resaltó que esta noticia es “alentadora porque supone que hay esperanza, que hay vida y que la instalación de empresas crea empleo y asienta población”.

Lahoz por su parte explicó que han dedicado una inversión total de unos 150.000 euros para poner en marcha esta escuela infantil, con fondos propios del Consistorio, del Fondo de  Inversiones de Teruel y del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Teruel. El módulo de la escuela infantil está diseñado para acoger a diez alumnos, y en este momento están inscritos siete. Para el próximo curso está previsto que tres de esos alumnos pasen al colegio pero ya hay cuatro nuevos inscritos para comenzar en septiembre.

Colegio asegurado los próximos 12 o 15 años

“La idea de poner en marcha esta escuela surge nada más entrar al Ayuntamiento porque el principal activo que tenemos ahora mismo en Perales es la cantidad de gente joven que hay, de entre 22 y 35 años”, comentó el alcalde de Perales, quien también resaltó que no querían entrar en la espiral que entran muchos municipios: “Me voy porque no tengo servicios, no hay servicios porque te vas. Pensamos que por alguna parte había que romper esto, y creo que hicimos una apuesta valiente”.

A esto se suma la esperanza que tienen puesta en el futuro del colegio. “Hace tres años teníamos garantizado el colegio dos años y ahora mismo, salvo algo catastrófico, al menos los 12 o 15 años próximos está asegurado con 14 niños ya estudiando”. Además, en el último año han nacido cuatro niños en Perales.

La directora del CRA en el que está integrado Perales, Pilar Loma, ha ofrecido toda la colaboración con el municipio y la escuela infantil porque es “el semillero de nuestros pueblos, y nos interesa a todos”.

El alcalde de Perales del Alfambra manifestó que el problema de la vivienda disponible para vivir o alquilar en el medio rural es un tema recurrente, y estima que hay unas 25 casas vacías en el municipio que no las ha habitado nadie en los últimos diez años.

Etiquetas
stats