El Gobierno de Aragón ha decidido activar a las 00.00 horas del jueves 6 de noviembre el Plan Especial de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos de Aragón (Procifemar) en su fase de alerta debido a los avisos por lluvias y tormentas emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en gran parte de Aragón.
En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido los siguientes avisos para este jueves: aviso naranja por lluvias en Pirineo oscense, entre las 00.00 y las 10.00 horas; aviso amarillo por lluvias en Centro y Sur de Huesca, Bajo Aragón y Ribera del Ebro, entre las 00.00 y las 10.00 horas y aviso amarillo por tormentas en provincia de Huesca, Bajo Aragón y Ribera del Ebro, entre las 00.00 y las 10.00 horas.
Según la predicción de AEMET, dichas tormentas podrán ir acompañadas de granizo.
El Procifemar tiene como objetivo coordinar todas las actuaciones, así como mantener informadas a las instituciones implicadas y a la ciudadanía sobre los fenómenos meteorológicos adversos que afecten a la comunidad autónoma de Aragón.
Desde el centro de emergencias 112 Aragón se avisa a las comarcas afectadas de la situación meteorológica y los avisos emitidos por la AEMET. Asimismo, a través de las redes sociales del Gobierno aragonés y del 112 Aragón se difunden la previsión meteorológica y los consejos de autoprotección ante tormentas, lluvias y granizo.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha alertado a su vez de que, ante los avisos naranjas de la Aemet por lluvias intensas de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, se pueden producir crecidas en barrancos y cauces menores entre esta madrugada y la mañana del jueves en las provincias de Tarragona, Lérida y Huesca. También hay avisos amarillos por precipitaciones de hasta 20 litros en las provincias de Zaragoza, Teruel y Castellón.
No obstante, el organismo regulador ha recordado que los niveles de aviso de Aemet podrían evolucionar a lo largo del episodio.