Aragón empieza poco a poco a recuperar la normalidad tras el apagón eléctrico de este lunes y más del 90% del territorio ha recuperado ya el suministro. Ahora, los problemas se concentran en los atrapados en los trenes dispersos por toda la comunidad. El presidente autonómico, Jorge Azcón, ha cargado contra Renfe y el ADIF por su gestión de esta crisis: ha criticado que no han “conseguido todavía una respuesta” de ambas entidades y ha manifestado que es el Ejecutivo aragonés el que se está encargando de planificar los desalojos.
Así lo ha expresado Azcón al término de la segunda reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), desde la sala de crisis del 112 Aragón. De hecho, según ha indicado el dirigente popular, han tenido que ser helicópteros del 112 Aragón los que sobrevolaran las líneas de tren para averiguar en qué punto exacto se encontraban algunos de los convoyes. Ya están todos localizados.
En concreto, según ha informado el Ejecutivo autonómico, más de 4.000 personas seguían por la tarde atrapadas en distintos trenes de media y larga distancia. La sala del 112 Aragón se ha encargado de coordinar el traslado de los afectados.
Así, las 1.700 personas que se encontraban en Calatayud serán trasladadas a Zaragoza en 32 autobuses. Para los 305 pasajeros afectados por la parada de un tren en Zaidín se han puesto a disposición, en colaboración con la DPH, un total de seis autobuses.
Otras 500 personas que permanecían en Alhama de Aragón están siendo trasladadas a la capital aragonesa en autobuses privados con apoyo de medios de la UME. Finalmente, 1.800 pasajeros correspondientes a dos trenes de Alta Velocidad serán remolcados hasta la Estación de Zaragoza Delicias: el primero, a las 21:30 horas, y el segundo, en torno a las 23:00.
“Los planes de emergencia que se supone que tenía Renfe no nos consta que estén funcionando, recibimos un número de llamadas importante de gente atrapada en los trenes, y es el Gobierno de Aragón el que se va a preocupar de llevar agua y de intentar que haya autobuses que inicien el desalojo”, ha insistido Azcón.
Según fuentes del Gobierno aragonés, a media tarde había en torno a 2.800 personas atrapadas en trenes varados debido al apagón, tanto de alta velocidad como de la red convencional. Solo 1.500 de los usuarios se encontraban en Calatayud, entre ellos la consejera de Bienestar Social, Carmen Susín, que se dirigía a la intersectorial sobre los menores migrantes.
Vuelve el suministro eléctrico
Mientras, la comunidad empieza a recuperar el suministro eléctrico, primero por el norte desde Jaca y poco a poco hacia el sur. A media noche, 892.000 clientes de Aragón habían recuperado el servicio, lo que supone el 93% del mercado de la comunidad, según el Gobierno de Aragón.
“Hace escasos minutos nos han dicho que ha empezado a entrar algo a Teruel”, ha apuntado Azcón tras el CECOPI. El jefe del Ejecutivo no ha descartado que, como Extremadura, Andalucía y la Comunidad de Madrid, Aragón llegue a decretar el nivel 3 de emergencia, pero ha añadido que “en la medida en que la energía está entrando queremos ser prudentes”.
La prioridad, ha indicado, “han sido los hospitales”. Por la tarde, todos los centros hospitalarios de la comunidad autónoma tenían ya energía, bien a través del suministro eléctrico restituido o mediante generadores.
A las 14.39, el 112 Aragón ha informado de que el Gobierno de Aragón elevaba a nivel 2 la fase de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) ante la prolongación de la situación generada por la caída generalizada del suministro eléctrico.
El Ejecutivo autonómico ha informado de 26 rescates en ascensores y de que dos personas han requerido asistencia con oxígeno. El 112 Aragón ha informado de que se han recibido más de 900 llamadas en relación con este incidente. Asimismo, ha habido 26 rescates en ascensores y se ha solicitado gasoil para los hospitales Clínico Universitario Lozano Blesa, Centro Neuropsquiátrico Nuestra Señora del Carmen, y para la residencia de mayores Elías Martínez.
Por otro lado, Aragón mantendrá mañana martes abiertos los centros educativos pero sin actividad lectiva para garantizar la atención de los alumnos. La decisión ha sido adoptada esta tarde noche en el CECOPI y se va a trasladar a los centros de forma inmediata a través de una instrucción.
Según ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, ante la lenta recuperación del suministro eléctrico en la Comunidad y ante la falta de certidumbre sobre cuando se recuperará de forma completa, se ha optado por esta decisión. Los centros estarán atendidos con profesorado, pero no se avanzará materia para no perjudicar a los alumnos que no asistan. La responsable autonómica ha confirmado también que se mantendrán los servicios de comedor y transporte.
Donde el ritmo sí que será el normal es en la Universidad de Zaragoza, según ha informado el equipo de gobierno. “Dado que se ha restablecido el suministro eléctrico, se recupera con normalidad la actividad laboral y académica a partir de mañana, 29 de abril, en horario habitual”, han apuntado fuentes de este organismo, que han querido también “agradecer a toda la comunidad universitaria su colaboración, comprensión y paciencia”.
En Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza ha activado por la mañana el Plan Municipal de Emergencias por fallos en suministros esenciales en nivel rojo ante el apagón eléctrico que ha afectado a buena parte del país. El gabinete de crisis, presidido por la alcaldesa, Natalia Chueca, se ha reunido para gestionar la emergencia desde el parque 1 de Bomberos, y está en contacto permanente con el Gobierno de Aragón y Delegación de Gobierno.
El operativo al completo de Policía Local ha sido activado para regular el tráfico en las calles y para garantizar la seguridad vial. Los Bomberos están atendiendo las llamadas e incidencias, en su mayoría en ascensores. A excepción del tranvia, el transporte público (buses y taxis) está funcionando para mantener este servicio. Además, los centros y equipamientos municipales se mantendrán abiertos
La Intermodal, paralizada
“Por causas ajenas a ADIF el servicio se encuentra interrumpido”: esto es lo que se escuchaba pasado el mediodía en la megafonía de la estación Delicias de Zaragoza. La actividad ferroviaria se ha paralizado a la espera de que se restablecía el servicio eléctrico tras el apagón internacional que se estaban sufriendo.
Otros se acercaban hasta las ventanillas de información, aunque las trabajadoras explicaban que no podían dar ninguna estimación horaria, y a la gente que quería comprar billete, le recomiendan que se vaya a casa: “No podemos vender billetes, necesitamos luz para todo, y no tenemos ninguna información de cuando va a volver el servicio, así que recomendamos no viajar o utilizar el autobús”. Este medio de transporte sí que continúa funcionando, a esta estación han salido y han llegado varios autobuses desde que comenzó el apagón, aunque tampoco se pueden comprar billetes en taquillas ni en las máquinas habilitadas.
La Policía Nacional se ha acercado hasta la estación para ayudar al personal en el desalojo de los usuarios que no van a poder viajar. Multitud de personas con maletas han salido del edificio y esperan coger un autobús o un taxi al no haber podido realizar su viaje.