Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Aragón decreta el confinamiento de Huesca, Zaragoza y Teruel y toda la comunidad pasa al nivel de alerta más restrictivo

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Ripollés, durante el anuncio del confinamiento de las tres capitales

Candela Canales

7

Tras la celebración del Consejo de Gobierno esta mañana, se ha tomado la decisión de confinar perimetralmente las ciudades de Huesca, Zaragoza y Teruel a partir de esta noche, y de pasar a un nivel de alerta 3 a toda la comunidad autónoma desde el lunes 26.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha explicado que la situación de la comunidad es “francamente preocupante” y que, al amparo del decreto ley publicado el pasado lunes y de la evolución de los datos, ha sido necesario tomar esta decisión, recogida en el decreto ley publicado hoy.

El crecimiento de nuevos casos en la comunidad supera el 45% en la última semana. De los ocho sectores sanitarios de Aragón, solo Calatayud y Alcañiz tienen una incidencia acumulada inferior a 500 casos por cada 100.000 habitantes. Una de cada dos zonas básicas de salud superan esta incidencia en los últimos 14 días. Por otro lado, más del 40% de las camas UCI están ocupadas por enfermos covid y el porcentaje de positividad está entre el 17% y el 20%.

Confinamiento perimetral

A partir de mañana se restringe la libre entrada y salida de personas residentes en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel, salvo para las siguientes circunstancias: asistencia a centros sanitarios, obligaciones laborales, retorno al lugar de residencia, cuidado de dependientes, asistencia a centros escolares u otras causas de fuerza mayor. Sí está permitida la circulación dentro del municipio afectado si bien se recomienda evitar las actividades prescindibles. Se establecerán controles en las entradas y salidas de las capitales de la comunidad.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha explicado que no se ha contemplado un confinamiento de toda la comunidad, con una incidencia acumulada de 586 casos por cada 100.000 habitantes, y que “no lo consideramos necesario por las características de los contagios”, ha explicado también que son las tres capitales de provincia las que más influyen en la movilidad.

Las cifras de incidencia acumulada en los últimos 14 días en las tres capitales son de 543 casos por cada 100.000 habitantes en Zaragoza, en Huesca 1.003 casos por cada 100.000 habitantes y en Teruel 1.418 casos.

Esta medida puede durar como máximo 30 días y se revisará de forma semanal, igual que el nivel de alerta 3 que se establece en toda la comunidad a partir del lunes.  

Nivel de alerta 3

Según establece el decreto ley, en el nivel más restrictivo, los aforos que en el nivel dos quedaban por la mitad se reducen al 25%, excepto en los establecimientos de venta de alimentos, que se mantienen igual. Los establecimientos de hostelería y restauración deberán cerrar a las 22:00 horas, a excepción de los servicios de entrega de comida a domicilio, y sólo se podrá consumir en terraza y en mesa, con un aforo máximo del 50%.

En cuanto a los entierros y velatorios, se permitirán 15 personas en espacios abiertos y 10 en espacios cerrados. El mismo límite tendrán las bodas y demás celebraciones, con la limitación de seis personas por mesa.

Quedan suspendidos los eventos deportivos no profesionales, se cierran los centros de ocio juvenil y los congresos deberán hacerse de forma no presencial.

Etiquetas
stats