Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón elimina el confinamiento de Zaragoza capital y mantiene cerrados Alcañiz, Teruel y las provincias

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés. EFE/Javier Cebollada/Archivo

ElDiarioAragón

0

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado en rueda de prensa la eliminación del confinamiento perimetral de la ciudad de Zaragoza y de Calatayud, ante la evolución de los datos epidemiológicos. Por otra parte, se mantienen cerradas las ciudades de Teruel y Alcañiz y los confinamientos provinciales y autonómicos.

Alcañiz ha diezmado su incidencia acumulada en menos de un mes, hasta los 118 casos por cada 100.000 habitantes actuales. A partir de mañana, la localidad seguirá con el confinamiento pero pasará a tener las mismas medidas de restricción que el resto del territorio: apertura del interior de hostelería, restauración y centros deportivos con un aforo del 30% y la limitación de la actividad no esencial hasta las 20:00 de lunes a jueves y hasta las 18:00 de viernes a domingo.

Los confinamientos provinciales se mantienen, debido a la diferencia de la incidencia acumulada en las provincias limítrofes. Huesca presenta una incidencia de 71 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, por ello se encuentra en un nivel 2 con unas restricciones más laxas. Teruel se mantiene en un nivel 3 agravado con 218 casos por cada 100.000 habitantes y Zaragoza se corresponde a la media de la comunidad, con 135 casos. Repollés ha explicado que se mantienen los confinamientos de las tres provincias porque las incidencias de las provincias limítrofes “todavía son muy dispares”.

La consejera ha explicado que se mantiene un alto nivel de ocupación por covid en las UCI, que son las últimas camas que bajan ya que las estancias son muy largas, “tenemos que estar pendientes de cara a evitar un compromiso mayor del sistema hospitalario ye evitar que se alargue mucho en el tiempo”.

También ha expuesto la diferente evolución de la tercera ola (la de noviembre) y la cuarta ola actual. “En la tercera onda epidémica en noviembre, Aragón duplicaba los casos en 19 días, en esta cuarta onda para duplicar los casos hubiésemos tardado 94 días, la intensidad del ascenso es muy inferior. Para disminuir a la mitad el numero de casos tersábamos casi 80 días, mientras que en esta onda en menos de seis días bajamos a la mitad”. La consejera asocia esta diferencia con otras comunidades y con el conjunto de España con el mantenimiento de ciertas medidas restrictivas respecto a actividades sociales, “lo cual nos permitió partir de una situación con unas restricciones moderadas y de forma muy precoz establecimos unas medidas de intensificación de las medidas”.

La evolución de la pandemia

Tal y como se ha detallado con anterioridad, los datos consolidan el descenso en la curva epidémica de esta cuarta oleada para Aragón, que acumula desde el inicio de la pandemia un total de 105.909 casos de coronavirus (253 comunicados hoy), de los cuales 3.236 han fallecido: 2.368 en Zaragoza, 453 en Huesca y 394 en Teruel. Asimismo, 93.951 aragoneses han recibido ya el alta epidemiológica. Aragón sigue manteniendo una tendencia descendente en la incidencia de COVID-19, con una incidencia acumulada de 135 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días, una cifra sensiblemente inferior (un 40% menos) a la tasa de 220 casos que se registraba el mismo día de la pasada semana.

Todos los indicadores experimentan una tendencia descendente que indican un retroceso en la evolución de la pandemia. El índice de reproducción básico a los 7 días (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana) se sitúa en 0,68. Asimismo, la positividad global de pruebas diagnósticas es del 9%, también inferior a la registrada la semana pasada (11%).

Respecto al seguimiento de los contactos a diez días, los datos siguen reflejando el incremento de los casos registrados en las últimas semanas. De este modo, en estos momentos se está realizando seguimiento a 6.445 personas, frente a las 10.112 personas de la pasada semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios desciende, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos COVID es del 12% (la semana anterior era del 16%) y de un 38% de las camas de cuidados intensivos (la semana anterior era un 42%).

Cepa británica

En cuanto a la presencia de la cepa británica en la comunidad, el Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico COVID del CIBA ha seguido analizando muestras positivas de covid seleccionadas y enviadas por los servicios de microbiología de los hospitales aragoneses para buscar casos compatibles con la cepa británica del SARS-CoV-2. Durante la semana del 8 al 14 de febrero se analizaron un total de 509 muestras, de las que 23 han resultado positivas a esta posibilidad. Es decir, la prevalencia estimada para el conjunto de Aragón, con los datos de la última semana analizada, es del 8,4%, lo que implica una tendencia descendente en la detección de casos con esta cepa.

Por sectores sanitarios, en los tres sectores de Zaragoza se han analizado 277 muestras, con 12 diagnósticos compatibles con la cepa británica; en Calatayud, de 32 muestras analizadas, 19 son sospechosas de pertenecer a esta variante; 7 de 49 analizadas en Teruel; 2 de 82 en Huesca; ninguna de las 10 de Alcañiz; y 3 de los 59 análisis realizados de las muestras procedentes del sector de Barbastro.

Cabe recordar que el muestreo es aleatorio y el objetivo es obtener datos de todos los sectores de Aragón para identificar zonas con circulación del virus. No obstante, es preciso tener prudencia en la valoración de estos resultados, sobre todo en los sectores en los que se ha analizado un número pequeño de muestras.

Situación en las residencias

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay 35 brotes abiertos, que afectan a 751 residentes y a 202 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En 7 de estos centros solo hay contagiados residentes, en 7 solo trabajadores y en 21 tanto residentes como trabajadores. El 77,2% de los casos se concentran en 10 centros.

Actualmente hay 21 personas de centros residenciales que se encuentran ingresadas en hospitales de la Comunidad y los centros Covid atienden a 21 personas, teniendo en cuenta que en Casetas hay residentes positivos por coronavirus, pero Gea de Albarracín y Yéqueda atienden a residentes negativos.

Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 747 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.

Competiciones deportivas

La orden que publica esta semana Salud Pública establece que estas competiciones estarán condicionadas por las limitaciones de movilidad territorial y de horario que rijan en cada momento debido a la pandemia sanitaria. No obstante, el propio texto reconoce que, a pesar de la declaración del nivel de alerta 3, modalidad agravada, cabe modular el régimen general previsto en función de los datos, permitiendo ahora la competición deportiva con las suficientes garantías de seguridad.

Para cumplir con este propósito y contribuir a evitar contagios, esta orden establecerá la obligatoriedad del uso de la mascarilla en las competiciones deportivas y los entrenamientos, aunque no será exigible para los mayores de 16 años ni en los torneos de deportes individuales sin contacto físico, aunque tengan lugar en espacios cerrados.

En cuanto al aforo, se permitirá la presencia de público de la localidad donde se ubique el campo de juego, con un aforo máximo del 30% de la capacidad total del espacio, sin que pueda superarse en ningún caso la presencia de trescientas personas sentadas en lugares cerrados o de quinientas personas sentadas en instalaciones al aire libre, debiéndose garantizar en todo caso la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros. Estos aforos señalados no serán aplicables a las competiciones o eventos de menores de 16 años, en las que está prohibida la presencia de público, con excepción de la persona que acompañe de manera necesaria a los deportistas por razones de edad o cualquier otra circunstancia que lo exija.

Será competencia del responsable de la instalación establecer sistemas que permitan realizar los pertinentes controles de aforo, pudiendo ser requerida la información por parte del personal inspector competente, así como por los agentes de la Policía Local y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por otra parte, el uso de vestuario y duchas estará solo permitido a los equipos desplazados desde otra localidad. El uso de los vestuarios no podrá superar el 50% de su aforo, debiendo contar para su uso con la autorización del titular o responsable de la instalación, al que corresponderá la obligación de su limpieza y desinfección tras cada uso. La utilización de duchas deberá ser siempre de uso individual.

Por último, los establecimientos de hostelería y restauración ubicados en los recintos deportivos en que se celebren competiciones oficiales autonómicas desarrollarán su actividad con sujeción a las normas establecidas en cada momento, con carácter general, para dicho tipo de establecimientos. En todo caso, no estará permitido el consumo de comida y bebida en los recintos deportivos, salvo el realizado en las mesas de los citados espacios.

Etiquetas
stats