Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Zaragoza y otras tres comarcas vuelven a 'fase 2 rígida' con más límites, veto al botellón y reuniones de 10 personas

En los centros aragoneses actualmente hay 171 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo

Candela Canales

0

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 422 nuevos casos de coronavirus en Aragón, de ellos 174 asintomáticos. La distribución por provincias es la siguiente: 64 casos en Huesca, 14 en Teruel y 333 en Zaragoza. Once casos están pendientes de asignar procedencia. Durante la jornada analizada se han realizado 3.004 pruebas, de las cuales 2.734 son PCR.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha afirmado que las medidas que se tomaron las semanas pasadas “han tenido algún efecto pero la situación actual nos obliga a recrudecerlas”, de esta manera las comarcas de Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Comarca Central y Monegros pasan a una fase 2 sin flexibilizar: se restringe el ocio nocturno y se establece un cierre obligatorio a las 12 de la noche, se ordena el cierre de las peñas, se prohíbe el botellón y se establece un máximo de 10 personas para agrupaciones. Seguirán en fase 2 flexibilizada las comarcas de la Litera, Cinca Medio, Barbastro y Huesca Capital. El resto de la comunidad continua en la nueva normalidad.

Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento. El perfil de casos en edades que van de 15 a 64 años. Alrededor de un 10% tienen más de 65 años.

Respecto a los fallecimientos, la cifra acumulada de esta semana es de 929, cuatro más que la semana anterior.

Fraga vuelve a ser la zona básica de salud con más positivos en las últimas 24 horas, con 28 casos, seguido de Delicias Sur con 25 y de Universitas con 23. El Directo General de Salud Pública, Francisco Falo, asegura que “todavía mantenemos el sistema sanitario con una cierta distancia de la situación que teníamos durante la pandemia. Son 56 brotes en Aragón, de los cuales 23 son en centros residenciales, 24 en el ámbito laboral y 9 en otras agrupaciones. De los 23 que tenemos en ámbitos residenciales solo en 8 afectan a algún residente”.

Repollés ha asegurado que en estos momentos “no se contempla un confinamiento” por lo que se sigue apelando a la responsabilidad individual para evitar los desplazamientos innecesarios. La consejera también ha dicho que se intenta “mantener un equilibrio entre mantener una actividad económica y una actividad social leve pero moderada en verano, con unas medidas de restricciones sociales y de la movilidad. Es difícil acertar y sí que lo que tenemos claro es que no podemos demorarnos mucho en la toma de decisiones cuando la situación lo requiere”.

Situación en otras comunidades

Aragón es la comunidad que más casos ha reportado en las últimas 24 horas, el 43% de los casos totales en España. A este respecto la consejera ha afirmado que “a nadie se nos escapa las características y que hay unas condiciones sociológicas y demográficas que no concuerdan con los datos que se declaran, yo solo puedo decir que en Aragón somos rigurosos. Soy consciente de que nos puede lastrar al aparecer como la primera comunidad autónoma cuando nuestra situación no es ni de lejos la peor de toda España, pero así son las cosas”.

Esta rigurosidad se traduce en que se están realizando unos 3.000 PCR diarios y se están detectando unos seis contactos por contagio, lo que significa detectar casi el 70% de la trazabilidad de los casos.  Falo ha confirmado que del “62,5% de los casos podemos establecer el origen del contagio”.

Ocupación en los hospitales

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 171 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -19 en UCI y 152 en planta-.

La Comunidad tiene en estos momentos un total de 193 camas de UCI con respirador y 3.786 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 51% de camas UCI y del 38% en las de hospitalización convencional. “El porcentaje de ingresos en UCI no es mucho más bajo que el de marzo o abril, aunque son más jóvenes y a lo mejor el periodo que permanecerán en UCI serán más cortos” asegura el gerente del Salud, Javier Marión.

Hay 19 ingresos en UCI en la comunidad, siete en el Hospital Universitario Miguel Servet, seis en el Clínico, cuatro en el Hospital de Barbastro, uno en el Hospital Nuestra Señora de Gracia y otro en la MAZ.

Etiquetas
stats