Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón pasa a un nivel de alerta tres: la hostelería y el comercio podrán abrir hasta las 22:00 en todo el territorio

Curva epidémica en Aragón (04-03-2020/03-03-2021)

ElDiarioAragón

0

A partir de mañana, Aragón pasa a un nivel de alerta 3. Hasta este momento la comunidad se encontraba en un nivel de alerta 3 agravado, que limitaba los horarios y los aforos. Los datos positivos del índice de reproducción del virus, de la ocupación de camas en planta y de la positividad hacen que toda la comunidad baje un escalón en el nivel de alerta.

La orden entra en vigor hoy mismo y, a partir del viernes, todos los servicios no esenciales de la comunidad podrán permanecer abiertos hasta las 22:00 todos los días de la semana con un aforo del 30%. La hostelería podrá abrir hasta esa hora, a excepción de la comida para llevar que se podrá suministrar hasta las 23:00, hora del toque de queda. Los aforos en hostelería se mantienen, en interior grupos de cuatro personas y un aforo del 30%, en exterior grupos de hasta seis y el 100% de mesas ocupadas.

En gimnasios y centros deportivos se mantiene el aforo del 30%. En actividades culturales como museos, salas de exposición y cines el 50%, el mismo que en los lugares de culto. Los locales de ocio y de apuestas un 30%.

Las actividades de turismo activo que se celebren al aire libre podrán tener un máximo de 10 personas, sin contar al guía. Todas las conferencias y congresos podrán celebrarse respetando el aforo del 30% y con un máximo de 150 personas. 

Por el momento, se mantiene el confinamiento autonómico y los provinciales hasta el 19 de marzo, tal y como se anunció este lunes.

Los datos de Aragón tienen una tendencia favorable, a excepción dela ocupación de camas UCI, que se mantiene por encima del 30% y que es lo que más preocupa en estos momentos. La incidencia acumulada en los últimos siete días es de 86 casos por cada 100.000 habitantes.

Vacunación y Semana Santa

Un año después del primer diagnóstico de covid en Aragón, la consejera de Sanidad Sira Repollés ha recordado la evolución de la comunidad en estos 365 días. “Hemos perdido más de 3.000 vitas, más de 70.000 en España. En Aragón estamos viviendo nuestra cuarta onda pandémica pero la esperanza renació a finales de diciembre de la mano de la ciencia y de las vacunas y ya hay mas dosis administradas que casos confirmados en un año. Llevamos siete días consecutivos sin casos en residencias y casi ningún caso en profesionales sanitarios”.

En el mismo sentido, el Director General de Salud Pública Francisco Falo ha explicado que esta bajada de casos en residencias y centros sanitarios “ha sido muy rápida” y que esto responde a la vacunación, “esto es lo que nos da esperanza, la vacunación reduce los casos y el contagio, la enfermedad, la gravedad y la mortalidad de la misma”.

Repollés ha recalcado que “no podemos permitirnos el lujo de tomar medidas excepcionales e incrementar la posibilidad de contagios por unos días y arriesgarnos a poner en jaque el sistema sanitario”. Ha dicho esto en relación a la proximidad de la Semana Santa y a la posibilidad de rebajar las restricciones para esas fechas. Por el momento, la consejera no ha concretado que medidas serán y ha remitido al borrador que se está preparando entre todas las comunidades. 

Etiquetas
stats