Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón publica el fin del confinamiento de las capitales a la espera de un recurso que pretende anular todas las restricciones

Medidas publicadas en el BOA el 30 de noviembre

ElDiarioAragón

0

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy el decreto por el que se mantienen las limitaciones de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno y de entrada y salida de los ámbitos territoriales provincial y autonómico. Dichas limitaciones se establecen hasta las 24:00 horas del 20 de diciembre de 2020. El objeto de las mismas es mantener la eficacia de estas medidas, una vez evaluados los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad por la autoridad sanitaria aragonesa.

En cuanto a la limitación horaria, el decreto establece que entre las 23:00 y las 6:00 horas las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para realizar actividades justificadas, como la compra de medicamentos, atender las obligaciones laborales, acudir a centros sanitarios o veterinarios, el retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas, la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Recurso ante el TSJA

El pasado jueves un grupo de demandantes presentaron un recurso en el que reclamaban el fin de los confinamientos por considerar que el presidente de la comunidad autónoma, Javier Lambán, no tenía competencia para decretarlos. El recurso que ha cuestionado estas medidas ha sido presentado por “un grupo heterogéneo de ciudadanos”, según el abogado Santiago Palazón, que ha sido quien le ha dado forma. “No es ningún grupo organizado por partidos políticos, sindicatos u organizaciones vecinales. Simplemente se unieron a través de un grupo de Telegram”, asegura el letrado y recoge el Heraldo de Aragón.

Los demandantes consideran que el presidente aragonés no tiene competencia para decretar los confinamientos y que el Gobierno de Aragón no es competente para restringir la libertad de movimientos mediante los confinamientos. El recurso se presentó el jueves y la semana pasada se rechazaron las medidas cautelares que se habían solicitado. El Gobierno de Aragón ha tenido hasta las 10:00 de hoy para presentar el recurso.

Se espera que el Tribunal Superior de Justicia tome una decisión respecto a este recurso en el trascurso del día de hoy.

Etiquetas
stats