Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón, La Rioja y Navarra se suman a la mascarilla obligatoria a partir de la semana próxima

El 85 % de la población española usa la mascarilla de forma habitual

ElDiarioAragón

0

El Gobierno de Aragón, La Rioja y Navarra aprobarán el uso obligatorio de mascarillas en sus respectivas comunidades a lo largo de la semana aunque se pueda mantener la distancia social de seguridad para evitar contagios de coronavirus.

Desde los gobiernos regionales se ha vuelto a hacer una llamada a la responsabilidad ciudadana para evitar la propagación del virus y se pide a los ciudadanos que mantengan la distancia social y cumplan las normas sanitarias y de higiene. “Será obligatorio el uso de mascarilla, que debe cubrir desde parte del tabique nasal hasta el mentón, para todas las personas mayores de seis años en todo el territorio de la comunidad autónoma”, se puede leer en el comunicado publicado por el Ejecutivo de La Rioja.

De esta forma las tres regiones se suman a las comunidades autónomas de Cataluña y Extremadura, donde ya es obligatorio oficialmente; y a Baleares y Andalucía que también implantará esta medida a partir del lunes. También en Euskadi es obligatorio en la región de Ordizia a raíz del brote, mientras que en Galicia se endureció la normativa para que fuera necesario su uso siempre que se transite por la vía pública.

La consejera de Sanidad del gobierno aragonés, Sira Repolles, y el director general de Salud Pública, Francis Falo, comparecerán este lunes para explicar todos los detalles de la aplicación de esta medida e informar de la situación epidemiológica en la región.

Aumento de casos

Esta decisión se ha tomado tras el repunte de casos que está experimentando las diferentes comunidades en las últimas semanas.

El brote en las comarcas aragonesas de Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Aragón-Caspe acumulan 369 positivos según los datos proporcionados el pasado viernes, mientras que Navarra ha notificado 34 casos en las últimas horas en las que se ha estabilizado el brote originado en una boda en Tudela pero ha aumentado el de Pamplona relacionado con las celebraciones de San Fermín.

Además, la pasada semana, Aragón ha sido, durante dos días, la comunidad con más casos de coronavirus de España y ha notificado 253 casos nuevos en siete días. Muchos de estos positivos han sido en Zaragoza capital y se desconoce el origen del mismo y son los que más preocupan a las autoridades sanitarias aragonesas, según explicó el Director General de Salud Pública Francis Falo.

Los datos aportados también el viernes por el Ministerio de Sanidad cifraban en 290 los nuevos diagnósticos de covid-19 en Aragón en los últimos siete días, de los que 85 habían iniciado síntomas.

Etiquetas
stats