Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Ayuntamiento de Zaragoza debate una moción para recuperar “los bienes expoliados por la Iglesia”

Torre de la Magdalena. Foto: Juan Manzanara.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

En los últimos tiempos han salido a la luz un buen número de bienes inmuebles de los que la Iglesia católica se ha ido apropiando, tanto en Aragón como en otras comunidades, por la vía de la inmatriculación. La recuperación de los mismos será debatida hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza merced a una moción presentada por Chunta Aragonesista (CHA).

Los aragonesistas contarán seguro con el apoyo de Zaragoza en Común (ZeC) y esperan recibir también la anuencia de las otras fuerzas (PP, PSOE y Ciudadanos). El objetivo, apuntó el concejal de CHA Carmelo Asensio, es “iniciar acciones legales para recuperar los bienes expoliados por la iglesia, ya que estos privilegios feudales ya no existen ni en las repúblicas bananeras”.

Recuerdan en el texto de la moción que “el Gobierno del PP, mediante el Real Decreto 1867/1998, introdujo una reforma del Reglamento Hipotecario que permitía que la Iglesia católica pudiera proceder a la inscripción registral de una ingente cantidad de bienes inmuebles de alto valor cultural, patrimonial y económico”. Bienes, destacan, “que hasta entonces tenían el carácter de dominio público, es decir, de la ciudadanía”.

Aprovechando esta nueva norma, continúa la moción, “la jerarquía católica resucitó el uso de dos normas franquistas e inconstitucionales, aprobadas en 1946 y 1947: los artículos 206 de la Ley Hipotecaria y 304 del Reglamento Hipotecario”. En el primero “se equipara a la Iglesia con la Administración Pública, otorgándole el privilegio de acceder al registro de la propiedad sin título”. El segundo “equipara a los diocesanos con los notarios, de forma que un obispo puede certificarse a sí mismo que es el propietario de un inmueble atendiendo a lo que él diga”.

Una de las propuestas es, precisamente, la de instar al Gobierno de España a que inicie los trámites para declarar la inconstitucionalidad de estos artículos, “a fin de evitar una amnistía registral”.

Inventario de los bienes

El primer punto de la moción estatuye la solicitud al Ministerio de Justicia de toda la información relativa a las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica desde la reforma del Reglamento Hipotecario. Posteriormente se elaborará un inventario con los bienes que hayan sido inmatriculados en Zaragoza desde 1998.

Eldiario.es ofreció en exclusiva, y gracias a la investigación realizada por Movimiento hacia un estado laico (Mhuel), las inmatriculaciones llevadas a cabo en la capital aragonesa. Entre ellas están las de templos emblemáticos como la catedral de La Seo o la iglesia de la Magdalena; además de la iglesia de Santiago el Mayor y la de San Juan de los Panetes.

Colaboración del Gobierno de Aragón

Para llevar a cabo esta recuperación, se quiere contar con el apoyo del Gobierno de Aragón (PSOE-CHA). Se le pedirá al Ejecutivo información sobre todas las inversiones realizadas con dinero público en el “arreglo, mejora y sostenimiento del patrimonio inmatriculado”. Por añadidura, instarán al Gobierno de la Comunidad a que se persone “en todos aquellos procedimientos judiciales iniciados a instancias de entidades locales aragonesas, cuyo objeto sea la recuperación de bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia católica”.

Hace solo un mes, la Administración autónoma, en particular su consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, propuso la creación de una comisión especial de estudio en las Cortes de Aragón para analizar las acciones que podría emprender el Gobierno con el propósito de reclamar estas inmatriculaciones. Y la primera respuesta llegó desde Podemos, que rechazó la medida porque entienden “que es al ejecutivo, y no al legislativo, al que le corresponde actuar”.

En todo Aragón

No solo en Zaragoza se ha apropiado la Iglesia de bienes inmuebles. Fuera de la capital aragonesa destaca, sobremanera, la inmatriculación de la catedral de Jaca. La antigua catedral de Roda o la colegiata de Alquezar son otros de los templos que la Iglesia inscribió a su nombre.

Etiquetas
stats