eldiario.es

9

ARAGÓN

El campo, sin temporeros por el coronavirus: los agricultores piden una regularización provisional de los extranjeros empadronados

La petición cuenta con el respaldo del Gobierno de Aragón: Javier Lambán le trasladó ayer el problema a Pedro Sánchez, recordando que la recogida de fruta “no es demorable”

Amadu (Mauritania), Marin (Bulgaria) y Hamid (Marruecos), podando en Albalate de Cinca; aunque la recolección supone el pico de trabajo, los frutales exigen cuidados todo el año.

Amadu (Mauritania), Marin (Bulgaria) y Hamid (Marruecos), podando en Albalate de Cinca; aunque la recolección supone el pico de trabajo, los frutales exigen cuidados todo el año.

Las flores ya han caído, los frutos comienzan a despuntar entre las ramas y, si la repentina caída de las temperaturas los respeta, en unas semanas debería iniciarse la recolección de cerezas, albaricoques, melocotones... Ante la inminente campaña de recolección de fruta en Aragón, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) alerta de que el estado de alarma por el coronavirus va a provocar la falta de mano de obra para la el aclareo de árboles, el primero de los pasos para el inicio de la recolección de las variedades más tempranas.

“A nivel regional, el sector necesita más de 15.0000 personas para poder desarrollar un trabajo básico: suministrar alimentos a la sociedad”, indican desde la organización agraria. Por ello, piden que se tenga en consideración “una legalización provisional de aquellos empadronados en nuestros municipios que no tienen regularizada la documentación para trabajar, como se hizo con anterioridad con personas procedentes de países con conflictos bélicos”.

Así mismo, solicitan que el INAEM que elabore una bolsa de trabajadores con todos aquellos que están en situación de desempleo, y proponen como solución al impacto negativo que la crisis del coronavirus ha tenido en muchos sectores “que el servicio de empleo de Aragón promueva entre los trabajadores afectados por ERES y ERTES la posibilidad de trabajar en el sector agrario”.

Para UAGA-COAG, es necesario que “el INAEM haga una apuesta decidida por la valorización de los trabajos del campo, fomentando la difusión de este nicho de mercado laboral entre las personas en situación de paro o entre los jóvenes que buscan un primer empleo”.

La organización agraria asegura que los agricultores tratan de garantizar el material básico de higiene a sus trabajadores, pero, alerta de que “en los últimos sietes días ha sido imposible encontrar fabricantes y distribuidores que suministren mascarillas, guantes de nitrilo o gel hidro-alcohólico. Los stocks se están agotando y estamos recurriendo a los métodos de separación física de trabajadores, a la vez que estamos buscando alternativas de suministro”.

Respaldo de Lambán

La petición de los agricultores cuenta ya con el respaldo del Gobierno de Aragón. Su presidente, Javier Lambán, trasladó ayer a Pedro Sánchez la necesidad de una pequeña moratoria en la paralización de las actividades no esenciales, petición a la que sumó un llamamiento sobre la proximidad de la recogida de fruta “que no es demorable”.

El dirigente aragonés ha trasladado al presidente del Gobierno las peticiones de las organizaciones agrarias en la comunidad: "En las actuales circunstancias va a ser muy difícil que se produzca la recogida, con el agravante de que esta actividad no es demorable porque sencillamente madurará y se caerá de los árboles", precisó Lambán.

El presidente autonómico recordó que el sector de la fruta es "muy importante" en Aragón y aseguró que el Ejecutivo regional va a estar "a su disposición" para "ayudar con todos los recursos posibles".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha