Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Divulgar sobre los materiales del futuro en pueblos de menos de 500 habitantes

Andrés Seral (INMA) y Elena Atrián (INMA) durante una de las sesiones en la Noche Europea de los Investigadores 2020 en El Viñedo (Loporzano, Huesca)

ElDiarioAragón

2

Cristales líquidos, campos magnéticos o polarizadores de luz acercan al mundo rural los materiales del futuro. Lo hacen de la mano de NanoRural, un proyecto de divulgación científica del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), centro mixto entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza, para llevar la ciencia de una forma amena, didáctica y accesible a las zonas rurales. Para ello, el INMA traslada hasta estas localidades una pequeña feria itinerante pensada para todos los públicos y con un gran número de demostraciones científicas.

Este proyecto está especialmente enfocado a localidades de menos de 500 habitantes del medio rural aragonés, habitualmente alejadas de este tipo de actividades. Hasta el momento se han visitado 18 localidades aragonesas, incluyendo también colegios rurales e institutos de educación secundaria como el IES Gallicum de Zuera, el IES Tubacaín de Tarazona o el IES Sabina Albar de Bujaraloz.

Durante este verano, se han organizado ferias en las Comarcas de la Sierra de Albarracín (Teruel), los Monegros (Huesca/Zaragoza) y próximamente se harán en el Campo de Borja (Zaragoza), el Sobrarbe (Huesca) y el Somontano de Barbastro (Huesca), además de otras localidades de las Cinco Villas (Zaragoza), la Ribagorza (Huesca) y el Maestrazgo (Teruel).

El proyecto, que cuenta con múltiples localidades en lista de espera, está dirigido por el investigador del INMA, Andrés Seral, y colabora con él la Fundación General del CSIC a través de la convocatoria Cuenta la Ciencia y el programa H2020 de la Comisión Europea a través de Marie Sklodowska-Curie individual fellowship (proyecto HeriCare 840375, para el desarrollo de nanomateriales antimicrobianos para proteger el patrimonio cultural).

Etiquetas
stats