Educación amplía el plazo de escolarización en Aragón hasta el 2 de mayo debido al apagón
El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha ampliado hasta el 2 de mayo a las 14:00 horas el proceso de escolarización debido al histórico apagón del lunes, con lo que las familias dispondrán de 48 horas más para cumplimentar estos trámites.
El director general de Planificación, Centros y FP, Luis Mallada, ha firmado esta mañana la resolución, que contempla la prórroga para no perjudicar a las familias, y se ha comunicado en la web de Educaragón. El resto del calendario del proceso de escolarización se mantiene exactamente igual.
Las familias aragonesas podían solicitar plaza escolar para el próximo curso en Infantil, Primaria, Secundaria obligatoria y Educación especial desde el jueves 24 de abril hasta este miércolesm, día 30, a las 14:00, pero finalmente el plazo se ha ampliado hasta el 2 de mayo. De acuerdo con los datos del padrón, está previsto que este curso se incorporen al segundo ciclo de infantil hasta 8.995 niños y niñas de tres años, 468 menos que el curso anterior. Pese a la bajada en la natalidad, se han ofertado más grupos en este nivel de enseñanza --789 entre las tres provincias-- que los que están en funcionamiento en el presente curso, lo que garantiza la libertad de elección de centro por parte de las familias.
Toda la información está disponible en la web, donde hay que hacer el trámite de forma telemática, y donde pueden consultarse las vacantes de cada centro y acceder a un simulador de puntos.
Además, se ha habilitado el teléfono '876 036 764' y ocho oficinas de atención presencial para resolver dudas. Están ubicadas en los tres Servicios Provinciales de Educación, así como en los CEIP San Braulio, José Camón Aznar, Calixto Ariño y Doctor Azúa, y en el CPI Espartidero. Todos los puntos de atención, así como sus horarios, se pueden consultar en el PDF adjunto.
Baremo
Salvo este cambio, en el baremo se mantendrán los mismos criterios y su ponderación que en el curso anterior. Habrá un total de 50 puntos y lo que más continuará puntuando será la existencia de hermanos matriculados en el centro (15 puntos), junto a la proximidad lineal: 10 puntos en espacio único, tanto para domicilio familiar como laboral, más 4 puntos en el caso de domicilio familiar o lugar de trabajo de uno de los progenitores en primer anillo; y tres puntos para domicilio familiar o lugar de trabajo de uno de los tutores en segundo anillo o área de influencia en el que esté ubicado el centro.
Tanto la renta de la unidad familiar (5 puntos), como progenitores o tutores que trabajen en el mismo centro (4 puntos), escolarización conjunta de hermanos en el mismo centro (4 puntos), discapacidad (2 puntos), familia numerosa (2 puntos especial y 1 punto general), familia monoparental (2 puntos especial y 1 punto general), alumnado nacido de parto múltiple (1 punto), acogimiento (1 punto), o víctimas de violencia de género (1 punto) o terrorismo (1 punto) se mantienen igual.
Por lo que respecta a los criterios de desempate, primarán los que mayor puntuación hayan obtenido en el apartado de hermanos matriculados en el centro y en proximidad domiciliaria y lineal. En caso de empate en este criterio, tendrán prioridad aquellas solicitudes que hayan optado por la proximidad del domicilio familiar frente a la proximidad del domicilio laboral. Se mantienen también los criterios de parto múltiple, acogimiento y víctimas de violencia de género y terrorismo introducidos en el proceso anterior.
0