La portada de mañana
Acceder
Trump convierte a Europa en un enemigo a batir
El PP acudirá a la reunión con Hacienda sobre la nueva financiación autonómica
OPINIÓN | 'La resistible ascensión del emperador Donald Ui', por E. González

Las nevadas, el viento y el riesgo de aludes ponen en aviso este sábado a buena parte de Aragón

Lluvia, oleaje, viento y nieve activarán este sábado los avisos en 17 provincias de 10 comunidades autónomas y Melilla, en una jornada en la que las temperaturas mínimas llegarán a los -2ºC en Teruel, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El Pirineo de Huesca estará en alerta naranja por nevadas que podrían dejar espesores de hasta 20 centímetros, así como en nivel amarillo por riesgo de aludes y por viento, que también dejará en aviso al sur de Huesca, el Valle del Ebro, el Bajo Aragón y Gúdar y Maestrazgo.

En concreto, las provincias con avisos amarillos por nieve serán Asturias (cordillera y Picos de Europa), León y Girona, que se elevarán a nivel naranja (importante) en Huesca, Lleida y Navarra (pirineo).

Las olas activarán avisos amarillos en Asturias (litoral occidental y oriental), Baleares (Mallorca y Menorca), Girona, Tarragona, A Coruña, Lugo y Melilla. Se elevarán a nivel naranja en Cantabria (litoral costa), Guipúzcoa y Vizcaya.

En cuanto al viento, los avisos amarillos llegarán a Huesca, Teruel, Zaragoza, Baleares (Mallorca y Menorca), Barcelona, Lleida, Tarragona y Castellón en medio de probables rachas muy fuertes de componente oeste en Pirineos, Ibérica meridional, bajo Ebro, litorales y prelitorales del sureste de Cataluña y Baleares.

Al mismo tiempo, Navarra (vertiente cantábrica) y Guipúzcoa tendrán aviso amarillo por precipitaciones, que serán persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental.

La AEMET prevé para este sábado una intensa circulación atlántica del noroeste que introducirá abundante humedad y una masa de aire frío en el norte peninsular, que dejará cielos cubiertos y precipitaciones en el tercio norte. Estas lluvias serán persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental.

En el resto de la Península y Baleares, el cielo estará nuboso sin descartar precipitaciones débiles en la meseta Norte, sistema Ibérico y en la Bética oriental, mientras que en Canarias se esperan intervalos nubosos con alguna precipitación débil en el nordeste de las islas montañosas.

Al mismo tiempo, nevará en zonas de montaña de la mitad norte por encima de los 800-1.000 metros al principio de la jornada, pero la cota subirá hasta 900-1.200 metros en el Pirineo y en la Ibérica meridional, con acumulados significativos en Pirineos y en el entorno de Picos de Europa. En el resto, la cota se elevará entre 1.200 y 1.600 metros.

Las nieblas matinales llegarán a las zonas de la vertiente atlántica y en zonas altas de áreas montañosas más persistentes en las del extremo norte. Además, AEMET prevé heladas moderadas en Pirineos, que serán débiles en zonas de montaña y aledañas de las mesetas, en las sierras del sudeste y en cumbres de Tenerife.

Las temperaturas máximas seguirán en descenso, excepto en el noroeste donde no se esperan cambios. Tampoco se esperan cambios de las mínimas en el Cantábrico, fachada sur mediterránea y Baleares. Al mismo tiempo, se espera un ligero descenso en el resto, más acusado en la meseta sur. En Canarias, las máximas permanecen sin cambios y las mínimas ascenderán, especialmente en la provincia oriental.

Por último, el viento soplará moderado del oeste rolando a suroeste en Galicia y Cantábrico, con intervalos de fuerte en litorales atlánticos y cantábricos tendiendo a amainar. También será moderado, pero del oeste, en el área mediterránea con poniente fuerte en Alborán y área norte mediterránea.

Asimismo, habrá probables rachas muy fuertes en Baleares, viento flojo en el suroeste peninsular e intervalos de moderado en el resto con probables rachas muy fuertes en el bajo Ebro, Ibérica meridional, Pirineo central y zonas del sureste de Cataluña. Sin embargo, no se descarta viento durante la madrugada en montañas del interior, mientras que Canarias tendrá alisio moderado.