La oficina de comunidades energéticas de Aragón asesora a más de 600 personas en su primer año de actividad

La Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) Aragón Energía Propia ha celebrado este miércoles en Zaragoza la jornada 'Comunidades energéticas: conectar, producir, compartir', un encuentro destinado a compartir avances y experiencias en el desarrollo de este tipo de iniciativas en la comunidad. El acto ha servido también para hacer balance del primer año de trabajo de la OTC, puesta en marcha a finales de 2024 por el Gobierno de Aragón y gestionada por SARGA.

Desde entonces, la oficina ha recorrido las 33 comarcas aragonesas ofreciendo asesoramiento técnico, jurídico y administrativo a la ciudadanía y a entidades interesadas en impulsar proyectos de autoconsumo compartido. Más de 600 personas físicas, 73 pymes, 160 entidades locales y 32 organizaciones no empresariales se han beneficiado ya de este servicio, que se ha consolidado como un referente público autonómico en materia de transición energética.

La directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Yolanda Vallés, inauguró la jornada destacando la necesidad de informar y divulgar estas iniciativas, dado que las comunidades energéticas “no están consiguiendo penetrar de forma decidida en la sociedad aragonesa ni española”, reconoció. En Aragón existen actualmente 152 autoconsumos colectivos registrados, de los que 41 son comunidades energéticas. Vallés recordó además que la comunidad es la segunda de España en producción eólica y la cuarta tanto en potencia instalada fotovoltaica como en mix renovable: “Tenemos que estar orgullosos de ser tan competitivos, lo que nos permite atraer inversiones y generar empleo”.

Testimonios desde diferentes ámbitos

El primero en intervenir fue Joan Herrera, abogado especializado en energía y medio ambiente y socio de Samso, quien señaló que las unas 400 comunidades energéticas existentes en España son “una oportunidad para que ciudadanos, pymes y entes locales sean protagonistas inesperados de la transición energética y recuperar la confianza en torno a la energía”, subrayando el papel de “lo local como motor e impulsor”.

A continuación, Joaquín Mas, director general de Enercoop, compartió el modelo cooperativo de Crevillente (Alicante), donde la integración vertical de la cadena energética ha ido acompañada de fórmulas innovadoras de participación social. “Lo importante es que la transición económica también sea socialmente sostenible, y de eso van las comunidades energéticas”, resumió.

Desde e-distribución, Jordi Agustí aportó la visión de las distribuidoras y el papel que juegan en la tramitación y conexión de instalaciones. Según sus datos, desde 2023 el autoconsumo colectivo ha crecido al doble de ritmo que el individual en Aragón y, en Teruel, estos proyectos se han multiplicado por siete en los últimos diez meses.

Tras una pausa, Olga Arjona, directora de la OTC Diputación de Cáceres, puso el foco en el papel de los ayuntamientos, principales consumidores de energía en municipios pequeños. La clave, afirmó, está en “convencer al alcalde” de los beneficios del proyecto para facilitar su implantación.

El impulso de comunidades energéticas en polígonos industriales protagonizó la intervención de Miguel Ángel Cuartero, director gerente de OTC ZINCAMAN. Recordó que los polígonos “son los grandes olvidados”, con empresas que sufren limitaciones energéticas, y ha defendido el aprovechamiento de cubiertas industriales para generar energía renovable.

Por parte de la propia OTC Aragón Energía Propia, su responsable, Javier Hernández, repasó los logros del último año, entre ellos 35 estudios de autoconsumo colectivo realizados y el acompañamiento a la comunidad energética recién constituida en Isuerre (Zaragoza). “Hemos aprendido que la implicación de los ayuntamientos resulta fundamental y que la finalidad última debe ser el acceso a la energía a un precio competitivo, porque contribuye a fijar población y a la instalación de empresas”, apuntó.

Intercambio de experiencias

La jornada concluyó con la mesa redonda 'Comunidades energéticas en Aragón: Lecciones aprendidas', moderada por José María Yusta, catedrático de la Universidad de Zaragoza y experto en mercados energéticos. En ella participaron representantes de todas las OTC que han desarrollado actividad en Aragón: Silvia Rodrigo (OTC Aragón Energía Propia), Laureana Luciani (OTC Ayuntamiento de Zaragoza), Carlos Pesqué (OTC Energía en Común) e Isabel Gadea (OTC Participa Energía), quienes compartieron los principales aprendizajes de sus proyectos en el territorio.