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Los hijos de relaciones anteriores tendrán consideración de hermanos en la escolarización en Aragón

La consejera de Educación, Mayte Pérez, visitando una escuela infantil.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

El proceso de escolarización en Aragón experimentará una suerte de modernización de cara al curso 2016–2017. El Ejecutivo autonómico (PSOE) ha introducido algunas normas novedosas y revertido otras que impuso la anterior Administración.

Una de las más destacadas es que “los hijos de familias formadas por matrimonios o parejas estables no casadas, aunque no sean hijos comunes”, serán considerados hermanos y, por ende, se beneficiarán de ello; ya que la existencia de hermanos matriculados en el colegio es el primer criterio que se tiene en cuenta a la hora de adjudicar un centro a un alumno.

Sucederá lo mismo con las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo. Es uno de los mecanismos pergeñados desde la Consejería de Educación para adaptarse “a una situación social frecuente en nuestros días”.

El proyecto de decreto que, desde el pasado 4 de enero, está siendo sometido a información pública, contiene también novedades en la escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo: se reservarán, en casi todos los colegios, tres plazas para este tipo de estudiantes. De esta forma, aseguran fuentes de la Consejería, se conseguirá un mejor reparto.

Los únicos centros en los que no se llevará a cabo esta reserva de plazas serán aquellos que ya tengan un porcentaje muy alto (hay que determinar el límite) de alumnos con necesidades específicas. De manera experimental, en tres de estos centros (uno por provincia aragonesa), se adelantará la escolarización a los dos años.

Reducir la ratio de alumnos por aula

Uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado el nuevo Gobierno autónomo en materia educativa es la reducción progresiva de la cantidad de alumnos por aula. En la actualidad, según lo que especifica el artículo 157 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, el número máximo de alumnos en Educación Primaria será de 25, y de 30 en Secundaria. En ambos casos ampliable un 10 % para situaciones excepcionales.

La pretensión es que en Infantil, en el curso 2016-2017, la ratio sea de 22 estudiantes por aula en primero. En el curso siguiente también serán 22 en segundo, y así, sucesivamente, hasta que, en el 2018-2019, llegue también a tercero y todo el ciclo tenga la misma ratio.

En Primaria se comenzará con 24 alumnos en el primer curso y en ESO la ratio será de 27. Posteriormente se producirá un periódico descenso, idéntico al proyectado para Infantil.

Prioridad para el domicilio familiar

Otro articulado que se actualiza es el que se refiere a la puntuación que se otorga en función del domicilio: en el proceso de escolarización para el curso 2012-2013, el Gobierno de Aragón (entonces del PP) introdujo la novedad de que el domicilio laboral y el familiar tuvieran la misma puntuación. Esa medida se revertirá y será el hogar familiar el que tenga prioridad. Una de las bases de esta decisión, explican, es “la labor de socialización que la escuela ha de tener en el barrio”.

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