La portada de mañana
Acceder
El año en el que la gente se dio cuenta de que era pobre
CRÓNICA | 'Nadie quiere romper el Gobierno', por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Escenas de la lucha de clases en San Bernardo', por Elisa Beni

Teruel Existe, entre la reivindicación y el escaño

Tomás Guitarte, candidato de Teruel Existe al Congreso de los Diputados.

Teruel Existe nació hace veinte años para reivindicar mejores comunicaciones por tren y carreteras, y planes para mantener el empleo en la provincia con el fin de evitar la despoblación, entre otras cosas. Desde el primer paro silencioso de cinco minutos en la capital del 1 de diciembre de 1999, la coordinadora del movimiento turolense ha logrado una gran participación en las distintas campañas y movilizaciones que han llevado a cabo.

El primer portavoz de Teruel Existe califica de "gravísimo error e irreversible" su transformación en una fuerza política

El primer portavoz de Teruel Existe califica de "gravísimo error e irreversible" su transformación en una fuerza política

Para presentarse a las elecciones como agrupación de electores, Teruel Existe consiguió 6.781 firmas, el 6,34% del censo electoral. Todo un éxito porque en realidad les bastaba con 1.100 firmas (1% del censo). Algunas encuestas sitúan a Tomás Guitarte, su candidato al Congreso, como diputado en la próxima legislatura.

Pero las costuras siempre se abren por donde aprieta. La semana pasada, Francisco José González, primer portavoz de Teruel Existe dio a conocer su malestar por la apuesta de la agrupación de electores que, a su juicio, “únicamente contribuye a la degradación de la política, reduciéndola a la simple negociación del ”qué hay de lo mío“, rompiendo el principio de solidaridad que Teruel Existe siempre reclamó del resto de España”. González terminaba su artículo explicando que la candidatura “rompe las relaciones con buena parte de la sociedad civil organizada que, a partir de ahora, situará a Teruel Existe como una opción política más en el hiperfraccionado panorama político”.

Un par de días después, Público.es revelaba que Tomás Guitarte, el candidato al Congreso de Teruel Existe, que estaba empadronado en Valencia desde 2007, decidió el pasado mes de septiembre darse de alta en el padrón de Calamocha, pero el censo para las elecciones del 10N llevaba más de dos meses cerrado. Por tanto, el arquitecto Guitarte, no podrá votar a su candidatura este domingo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats