Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Menos de 40 inspectores de educación para supervisar 763 centros: alertan de una situación “insostenible” en Zaragoza

Foto concentración Inspección Servicio Provincial Educación Zaragoza

ElDiarioAragón

5 de noviembre de 2025 14:46 h

0

El cuerpo de inspectores e inspectoras de educación de Zaragoza ha mostrado su “profundo malestar” por lo que consideran una situación laboral “insostenible” que se prolonga desde hace años. Este miércoles se han concentrado frente al Servicio Provincial para exigir soluciones al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Fuentes de este departamento aseguran que han mostrado su apoyo al cuerpo de inspección y que ya se ha iniciado un proceso de diálogo.

Según explican, la plantilla actual —38 personas inspectoras y 4 administrativas para 763 centros educativos— resulta “claramente insuficiente” y repercute directamente en “la calidad del servicio público educativo que recibe la ciudadanía”.

El colectivo denuncia también la “aplicación arbitraria de normativas”, que en algunos casos les considera personal docente y en otros personal de la Administración General, “siempre en perjuicio del colectivo”. Esta dualidad, sostienen, vulnera el principio de seguridad jurídica y les priva de derechos laborales reconocidos por ley.

A ello se suma “el incumplimiento de las medidas recomendadas en la evaluación de riesgos psicosociales realizada el curso 2023-2024 por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.” Explican que el informe señalaba la necesidad de mejorar los recursos humanos y materiales, reducir la presión de los tiempos y reforzar el reconocimiento institucional de la labor inspectora. “Ninguna de estas medidas ha sido implementada hasta la fecha”, critican.

Tanto CCOO Enseñanza Aragón como STEA han apoyado la movilización. CCOO ha exigido al Ejecutivo autonómico “el reconocimiento pleno del Cuerpo de Inspección como cuerpo docente”, así como “la aplicación efectiva de las medidas de prevención de riesgos y el refuerzo urgente del personal inspector y administrativo”.

Por su parte, STEA ha denunciado “la falta total de atención” a las demandas de la Inspección Educativa y el “menosprecio a sus condiciones laborales por parte de la actual Administración”. El sindicato respalda la movilización “para que se abra una línea de negociación con la Administración que permita una mejora en las condiciones de este servicio”, y recuerda que “el servicio de inspección es fundamental para asegurar la calidad de la educación aragonesa”.

Los sindicatos coinciden en que “no es posible mantener un servicio educativo de calidad si quienes deben velar por él trabajan en condiciones precarias y sin los recursos necesarios”.

Desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón aseguran que han mostrado su apoyo al cuerpo de inspección y que ya se ha iniciado un proceso de diálogo. Según informan, en una reunión previa a la concentración se ofreció un calendario de negociación que comenzará a mediados de noviembre —por necesidades funcionales del Departamento— y finalizará antes del 19 de diciembre, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de Navidad. En estos encuentros se abordará la jornada laboral, la plantilla, la coordinación y convocatoria de oposiciones, las comisiones de servicio, los permisos y licencias y el acuerdo de mejora de las condiciones laborales del profesorado.

Etiquetas
stats